Página de inicio » Deportes » Karate cuarto en el Iberoamericano y Merino retornó a lo más alto del podio
Satisfactorio cuarto lugar logró el karate salvadoreño en el Iberoamericano de Managua. Foto FSK/Diario Co Latino

Karate cuarto en el Iberoamericano y Merino retornó a lo más alto del podio

Rolando Alvarenga

Con dos medallas de oro en Combate (Jorge Merino y Gabriella Izaguirre) y siete de bronce, El Salvador terminó en el cuarto lugar entre doce países en el VIII Campeonato Iberoamericano de Karate celebrado el fin de semana en Managua. Los máximos honores fueron para España con 2-3-1; en el segundo, México (2-2-5) y en el tercero, Colombia con 2-1-1. Los otros participantes fueron Nicaragua, Perú, Dominicana, Costa Rica, Guatemala, USA-Houston, Honduras y Puerto Rico.

Además del buen cuarto lugar, la gran ganancia y satisfacción para los colores salvadoreños fue el retorno triunfal de Jorge Merino, tras haber estado fuera de combate desde febrero de 2020, cuando justamente peleando en Managua resultó con ruptura de ligamentos y se perdió buscar una polaza para los Juegos Olímpicos de Tokio. Con esta buena nueva, el karate salvadoreño recupera a su máximo exponente para los próximos compromisos internacionales, incluyendo los del ciclo olímpico.

Gamiel Pérez, izquierda y William Serrano, derecha, aprobaron ascenso para 6o. Dan. Foto FSK/Diario Co Latino

En su ruta a la dorada y combatiendo con mucha estrategia para no exponerse más allá de la cuenta, Merino superó en los -84 kilos al chocho, Erick Rosales; al estadounidense, Saisheren Senpon y en la gran final por puntos 4-0 al chapín, Brandon Ramírez.  Por parte y en la -50 kilos, Gaby Izaguirre venció a la mexicana, Yamileth Terrazas; a Davidnia Pérez, de Nicaragua y en la final por la dorada,se impuso ampliamente por 7-0 a Viviana Delgado, de México.

Por otra parte, las siete preseas de bronce fueron ganadas en Kumite por Pedro Recinos en -60 kilos; René Aguilar -84; el reaparecido Héctor Paz en la +84; Pamela Velásquez -61 kilos; María Vásquez -68; Andrea Ruiz +68 y Lissete Aguilar +68 kilos.

“Con esta cosecha mejoramos el oro y bronce que habíamos ganado en el Iberoamericano de República Dominicana en 2013”, informó a Co Latino el Presidente de la Federación de Karate, Oswalds Mata, sosteniendo que, “hoy por hoy misión cumplida y juntos vamos por más”.

La ganancia para los intereses salvadoreños fue redondeada por los Sensei William Serrano y  el entrenador de Kumite, Gamaliel Pérez, quienes antes del inicio de este Campeonato se sometieron al respectivo exámen para el ascenso a 6o. Dan y aprobaron. Pruebas que estuvieron a cargo de altos representantes de la Federación española de Karate y la Federación Iberoamericana de Karate.

Ver también

Noche perfecta: Goleada a Dragón 6-1, liderato y pase directo a los cuartos

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Hubo noche perfecta para Alianza en el Cuscatlán, tras la goleada de …