Página de inicio » Nacionales » Kaltunal, una puerta para el arte, la cultura y la ancestralidad
Kaltunal es un espacio para las diversas expresiones artísticas. Foto Diario Co Latino/Cortesía ACOPANCHI.

Kaltunal, una puerta para el arte, la cultura y la ancestralidad

Por: Iván Escobar
Colaborador

Kaltunal es una palabra de origen náhuat, la familia Carrillo la tomó para bautizar su proyecto cultural en el municipio de Panchimalco, al sur de la capital. “Casa del sol” es un espacio ubicado en el parque escultórico de esta localidad, y tiene como finalidad  la difusión de las artes, la cultura y la ancestralidad.

Juan Carlos Carrillo y su esposa Elizabeth siempre habían querido un espacio físico, para materializar el sueño de compartir las expresiones artísticas, y el conocimiento de nuestra cultura. “El proyecto se viene gestando desde hace 20 años, ya venía la idea, ahora estamos muy felices de poder estar en este espacio y difundir la cultura”, expresa Carrillo.

“Bienvenidos a nuestro templo”, es la frase con la cual Juan Carlos recibe a las personas. Comenta que fue en diciembre de 2021 cuando inauguraron la pequeña galería, que ahora tiene como fin convertirse en una peña cultural en este municipio, además, tienen a la venta artesanías propia del lugar. “Aquí apoyamos a los artesanos para que comercialicen sus productos”, añade Elizabeth. Una sonrisa y atenciones a todo visitante complementan el recibimiento ameno en este espacio que desde ya se perfila como un referente cultural en el parque temático. Ocupan una de las cabañitas que la municipalidad cuenta para ventas de artesanías y otras iniciativas de carácter cultural.

Héctor Andrés, es uno de los jóvenes pintores que ofrecen los talleres de dibujo.
Foto Diario
Co Latino/Cortesía ACOPANCHI.

Una vista hermosa al visitante

La pequeña terraza ubicada en el corazón de la localidad, tiene una vista hermosa y relajante para todo visitante. Los cerros y la vegetación a los alrededores, deja en evidencia la belleza natural de la zona.

Panchimalco es característico por sus tradiciones religiosas, y festividades como la dedicada a las flores y las palmas, en el mes de mayo. También, el parque temático de esculturas “Puerta del Sol”, el cual es ya un referente. Comenzó con la instalación de las esculturas elaboradas por artistas locales y de otras naciones que participaron en el “II Simposio Escultórico Internacional”, en esta localidad, en 2014, desde entonces el espacio cuenta con una serie de expresiones propias de la cultura ancestral y del municipio.

Carrillo dice que Panchimalco es un lugar importante en la cultura de El Salvador, y él que ha recorrido varios lugares, ha aprendido de los abuelos, y compartido con otras poblaciones hermanas tanto en El Salvador como en otras naciones, lo que le da un gran valor el estar en este lugar.

Kaltunal, además de ofrecer la galería y la sala de venta de artesanías, es un lugar para el encuentro y aprendizaje, así es que entre sus metas próximas están las clases de dibujo que ya están siendo ofrecidas por artistas locales como Héctor Andrés y Juan Carlos Alférez, dos jóvenes artistas plásticos formados en la Casa Taller Encuentro de Miguel Ángel Ramírez. Estas clases las imparten los sábados por la mañana y son gratuitas.

En Panchimalco resguardan el “paño de Pancho”, el cual elaboran con telar de cintura, en la cooperativa de mujeres. Foto Diario Co Latino/Cortesía ACOPANCHI.

ACOPANCHI, una cooperativa de mujeres emprendedoras

Como sabemos, Panchimalco tiene un alto atractivo turístico y cultural, y así como los promotores culturales que impulsan el esfuerzo Kaltunal, hay emprendimientos como la cooperativa ACOPANCHI, la cual está integrada por 15 mujeres de esta localidad, que producen bordados propios y vestimentas, además resguardan el “paño de Pancho”, el cual elaboran con telar de cintura.

Marta Celia Carrillo compartió que en este espacio ubicado siempre en el parque escultórico, tienen desde hace cuatro años este esfuerzo, además del pequeño taller, se tiene la sala de venta. “Somos un grupo de mujeres bordadoras, antes trabajábamos para las fábricas (maquilas), pero como al ver mucha explotación, nos dedicamos a impulsar este esfuerzo propio”, comentó Carrillo.

Las mujeres de ACOPANCHI comentan que en la maquila les pagaban una pieza bordada a un costo de $1, lo cual se traducía en un salario mínimo, y los horarios eran extensos, por ello fundaron la cooperativa que ahora es una oportunidad para resguardar el telar, las vestimentas propias del pueblo, y elaborar nuevos productos a precios justos. Estos proyectos tienen como objetivo el desarrollo cultural del municipio, preservando su identidad y rescatando las tradiciones, así lo dejaron en claro los representantes de ambos esfuerzos.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …