Página de inicio » Nacionales » Juzgado salvadoreño ordena audiencia contra expresidente Funes por negociar con pandillas

Juzgado salvadoreño ordena audiencia contra expresidente Funes por negociar con pandillas

Montevideo (Mesa Américas)

Sputnik

Un juzgado especializado de El Salvador ordenó este viernes la instalación de una audiencia preliminar contra el expresidente Mauricio Funes (2009-2014), exiliado en Nicaragua y con ciudadanía de ese país, por su presunto papel en la negociación con pandillas a cambio de votos.
“Notifíquese”, tuiteó el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, junto a una imagen del requerimiento interpuesto por el Juzgado Especializado de Instrucción A-1 de San Salvador en contra de Funes, reclamado desde 2016 por las autoridades locales por supuestos casos de corrupción y desfalcos al erario público.
El texto dispone programar audiencia preliminar a partir de las 08:30 hora local (14:30 GMT) del 30 de noviembre, para darle continuidad a un proceso iniciado hace varios años, conocido como Caso Tregua.
Funes gobernó con la bandera del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), y en 2016 se asiló en Nicaragua, país que lo blindó de una eventual extradición dándole la ciudadanía, en medio de una serie de investigaciones en su contra por acusaciones que el exmandatario siempre ha negado.
La Corte Suprema de Justicia de El Salvador aprobó en su momento una solicitud de extradición para que Funes responda por cinco delitos, entre ellos malversación, enriquecimiento ilícito y sobornos, así como el presunto desfalco de 351 millones de dólares.
En abril de 2019, la Fiscalía General de El Salvador embargó 61 propiedades adquiridas con fondos públicos por allegados al expresidente Funes, entre ellas empresas, locales comerciales, una hacienda, viviendas y una casa en Chile, por un valor aproximado de 23,8 millones de dólares.
El exjefe de Estado también es acusado de entregarle dádivas al exfiscal Luis Martínez, de supuestos sobornos por la construcción de la presa

El Chaparral, y de filtrar el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) que exponía las pruebas de que el fallecido expresidente Francisco Flores (1999-2004) desvió una millonaria donación humanitaria a las arcas del derechista partido ARENA.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …