Página de inicio » Nacionales » Pese a que EEUU lo requiere “el Blue” es procesado en El Salvador
Según la FGR, Armando Eliú Melgar realizaba llamadas para coordinar delitos en diferentes colonias de San Salvador como: Guadalcanal de Ciudad Delgado y otras en Soyapango. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Pese a que EEUU lo requiere “el Blue” es procesado en El Salvador

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El cabecilla de la Mara Salvatrucha, Armando Eliú Melgar Díaz, conocido como “Blue”, enfrentó el juicio en su contra por haber ordenado y planificado varios asesinatos en el país, así lo presentó la Fiscalía General de la República (FGR) la mañana de este viernes.

El Ministerio Público afirmó que Armando Eliú era el encargado de coordinar delitos y reportar las operaciones de la clica “Gangsters Locos Salvatruchos”, del programa “East Coast” de la MS entre El Salvador y Estados Unidos. El líder pandilleril migró hacia Estados Unidos a los 13 años y se involucró en la MS13 en Virginia, fue deportado en el 2013 y continuó delinquiendo en El Salvador. A finales de ese mismo año viajó ilegalmente a EE.UU. para reincorporarse a la clica. En el 2016, fue deportado nuevamente, lo cual le permitió seguir ordenando delitos desde El Salvador, era el responsable de recibir y distribuir dinero para fortalecer a las estructuras de la MS.

Estados Unidos ha pedido la extradición de este cabecilla pandilleril, pero la Corte Suprema de Justicia no ha querido acceder; incluso, el propio Rodolfo Delgado, fiscal general de la República, impuesto por Nuevas Ideas, le pidió a la Corte que considerara su no extradición, y que fuese procesado en El Salvador.

El juicio contra Armando Eliú Melgar se desarrolló en el Tribunal Especializado de Sentencia de Santa Ana. La FGR aseguró que cuentan con las pruebas para demostrar que ordenaba asesinatos, distribución de drogas y otros delitos contra la población salvadoreña.

“El compromiso de la FGR es demostrar que el Blue tiene cuentas pendientes con la justicia salvadoreña por las cuales debe pagar con cárcel”, colocó la cuenta oficial de la fiscalía. Justamente, el fiscal Delgado consideró que “eeste líder criminal de la MS pagará por los delitos cometidos, contra los salvadoreños”.

Tras la finalización de la etapa de alegatos finales en el juicio contra el Blue, el Ministerio Público consideró que demostraron con abundantes pruebas que ha cometido graves delitos contra la población. La resolución del juicio contra Armando Eliú Melgar será dada a conocer por el Tribunal Especializado de Sentencia de Santa Ana el próximo jueves 27 de octubre a las 3:00 p.m.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …