Página de inicio » Nacionales » Juzgado ordena prisión preventiva para acusados del feminicidio de Flor García
La Fiscalía logra prisión provisional para Joel Valle, acusado del feminicidio agravado de Flor García y desaparición de personas, y para Francisco Valle como cómplice necesario en el delito de desaparición de personas. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Juzgado ordena prisión preventiva para acusados del feminicidio de Flor García

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad y con un acto simbólico para exigir justicia por parte de organizaciones feministas, se llevó a cabo la audiencia inicial en el Juzgado Segundo de Paz de Cojutepeque, donde se ordenó prisión preventiva para Joel Valle, esposo de Flor García, por Feminicidio Agravado, además de Desaparición de Personas; mientras que Francisco Boanerges Valle es acusado como cómplice necesario en el delito de Desaparición de Personas. El caso pasa a etapa de Instrucción en el Juzgado Especializado de la Mujer.

Según la fiscal del caso, después de conocer las pruebas y escuchar los alegatos de las partes, el juez ordenó que el caso pase a la etapa de instrucción con la medida de detención provisional. En la audiencia el ente fiscal presentó la petición de agregar a Joel Valle, el delito de Expresiones de Violencia contra la mujer, regulado en el artículo 55 de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia, así como el delito de Feminicidio Agravado y Desaparición de Personas, porque se logró establecer los dos momentos de los hechos delictivos.

Asimismo, detalló que a Francisco Boanergues Valle se le procesará en la siguiente etapa provisionalmente, atribuyéndosele el delito de Desaparición de Personas por su colaboración en el hecho.

“Se ha calificado provisionalmente por parte del Tribunal que pasará a la siguiente etapa con el delito de Feminicidio Agravado, de lo demás no se puede dar declaraciones ni explicar cómo será la siguiente etapa, pues el caso sigue en reserva para salvaguardar la integridad de los hijos de la víctima y la familia que vive este proceso tan doloroso”, externó la fiscal.

Previamente, el esposo de la víctima, y su primo hermano, Francisco Valle, fueron capturados y presentados públicamente como los principales sospechosos de la desaparición de Flor García.

Mientras tanto, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas manifestó que la principal hipótesis en el caso de Flor García es que el crimen ocurrió 24 horas antes, de que el esposo de la víctima denunciara su desaparición. Desde el 16 de marzo, cuando Flor fue reportada como desaparecida, iniciaron las investigaciones para lograr establecer que el cónyuge fue el responsable de su desaparición.

“Es un caso con previa planificación del autor intelectual que es Joel Valle, quien premeditó todo para evadir la justicia; se habló con todos los allegados a la familia, determinando así que Flor García era víctima de violencia por parte del ahora detenido”, sostuvo Arriaza.

Gustavo Villatoro, titular del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, indicó que con la recuperación del cuerpo se da por cerrada la etapa dos del caso, donde hubo una colección de evidencias y un universo de puntos indiciarios que de una manera clara y certera condujeron al autor material y al cómplice del crimen.

“Valle como persona de confianza de la mujer desaparecida buscaba la alteración de la verdad, este tipo de hechos, cuando el compañero de vida es agresor, o el victimario, son hechos complejos, porque el hechor trata de crear un escenario diferente, tratando de alterar la verdad”, destacó el funcionario.

El 29 de junio la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la PNC, encontraron el cuerpo de Flor en la finca La Paz, kilómetro 32 de la carretera Panamericana, en el municipio de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …