Página de inicio » Nacionales » MINSAL toma pruebas de PCR en Santa Tecla
Durante la mañana del miércoles, las cabinas móviles estuvieron en Santa Tecla, La Libertad, para continuar con las jornadas de tamizaje comunitario y detectar casos de #COVID19 de manera oportuna. Foto Diario Co Latino/Cortesía

MINSAL toma pruebas de PCR en Santa Tecla

Yaneth Estrada
@caricheop

El Ministerio de Salud de El Salvador (MINSAL) realizó este miércoles una nueva jornada de tamizaje comunitario para la detección de casos positivos de COVID-19 entre la población del municipio de Santa Tecla, en el departamento de La Libertad.

Hasta la fecha, con 4,557 contagios detectados, este municipio es el primero del departamento, el cual en total acumula 9,897 casos, desde que inició la pandemia por coronavirus.

Fueron 500 pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) las que se tomaron de manera aleatoria en la Plaza de la Cultura del Paseo El Carmen, para lo que fueron requeridas dos cabinas del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) del Ministerio de Salud y sus 50 recursos: médicos, enfermeras, promotores e inspectores ambientales.

De acuerdo a el director de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar “Dr. Carlos Díaz del Pinal”, Eduardo Mejía, la toma de muestras inició a las 7:00 de la mañana, de forma gratuita y universal con el fin de dar la mejor respuesta como país a esta epidemia”.

Datos y letalidad

Actualmente, El Salvador registra 78,766 casos confirmados por COVID-19; 3,813 de ellos activos, 4,688 sospechosos y 72,572 recuperados. La incidencia de mortalidad por el virus asciende a 2,381 personas.

A más de un año del registro del primer caso en el país, el Gobierno, a través del Ministerio de Salud ha realizado 1,062,066 pruebas PCR con más del 90 % de efectividad en la detección del COVID-19.

Asimismo, las autoridades señalaron que con la ejecución del Plan Nacional de Vacunación anti-COVID-19 (2,674,605 dosis aplicadas) ha reducido la mortalidad por causa del virus, así como bajos números en los contagios y por consecuencia, un retorno a la nueva normalidad, más rápido, que en otros países de la región.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …