Página de inicio » Nacionales » ORMUSA demanda atender violencia contra las mujeres en relación de parejas

ORMUSA demanda atender violencia contra las mujeres en relación de parejas

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Los feminicidios ocurridos de enero a mayo 2021 aumentaron un 33.96 % con respecto al mismo período de 2020. Estos datos contundentes de ORMUSA son un llamado al Estado salvadoreño, a mejorar los procesos de investigación ante la reciente desaparición y feminicidio de Flor de María García, quien fuera asesinada y desaparecida por su esposo y un familiar de este, de acuerdo con las investigaciones preliminares.

“Es el rostro de una pandemia que afecta de manera permanente a las mujeres de diversas edades y sectores sociales, muchas veces normalizada e invisibilizada dentro de las coyunturas nacionales, por tanto, es preciso atender la violencia intrafamiliar y desapariciones desde el enfoque de género”, sugiere ORMUSA.

Datos de la Fiscalía General de la República (FGR), que ha recopilado el Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres de ORMUSA, establecen que en los primeros cinco meses de 2021, han ocurrido 71 feminicidios, frente a los 53 registrados en el mismo lapso de tiempo del año 2020. Y que la Fiscalía recibió 306 denuncias de mujeres desaparecidas y 441 denuncias por violencia intrafamiliar. Que promedia dos mujeres desaparecidas cada día y más de tres casos de violencia intrafamiliar, en el rango de los 18 a los 50 años de edad.
“Otro elemento primordial son los procesos de investigación y recolección de pruebas desde el enfoque de género, la aplicación de los procedimientos y protocolos que brinden atención emocional y acompañamiento a las víctimas directas de la violencia y sus familias”, agrega ORMUSA.

“Así como implementar medidas de reparación que impulsen acciones transformadoras para disminuir y erradicar la desigualdad que sustenta la violencia”, reitera.

Asimismo, ORMUSA, en el monitoreo a medios de comunicación entre enero a diciembre de 2020 señala que reportó a 19 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. Y para 2021 han ocurrido 11 feminicidios en circunstancias similares, lo que consideraron que es un desenlace probable en diversos hechos de violencia física, psicológica, económica y sexual, inmerso en la violencia intrafamiliar que es causada por parientes u hombres que conviven con la víctima y que aumenta cuando tratan de salir de esa relación violenta de abusos o separarse de la pareja.

“Por ello, se recomienda impulsar el Sistema de Registro e Información con cruce de datos vitales ente la red de instituciones para contar con un registro confiable, seguro y actualizado con dos variables: personas desaparecidas y cadáveres sin identificar. También se requiere de un Sistema de Datos Genéticos, bajo una protección datos e integración de sistemas como al de Salud Nacional, Sistema Penal y Registro de Medidas de Protección a Mujeres Víctimas de Violencia, que esté dotado de mecanismos de información de forma segura, actualizada y accesible”, puntualizaron.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …