Página de inicio » Nacionales » Juventud Rural busca organización social frente a retos futuros
Con muestras fotográficas, artesanías y producción audiovisual, expuesta en las instalaciones del MUNA, la juventud de la zonas rurales de Chalatenango, La Libertad, La Paz y Usulután, que pertenecen a JuvenAcción, buscan abrirse oportunidades de educación, salud y desarrollo social. Foto Diario Co Latino/Silvia Orellana.

Juventud Rural busca organización social frente a retos futuros

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

El contexto de vulnerabilidad y violencia en la zona rural, constituye el primer gran reto a superar por la juventud que busca oportunidades de educación, salud y desarrollo social, explicó Milagro Alvarado, coordinadora de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local en el oriente del país.

Con una muestra fotográfica, artesanías y producción audiovisual, la población juvenil de la zona rural de Chalatenango, La Libertad, La Paz y Usulután, concluyeron el convenio JuvenAcción, que preparó  durante cuatro años la potencialidad de las estructuras organizativas juveniles, procesos formativos, incidencia social y participación en formulación de políticas municipales de juventud.

El proyecto JuevenAcción, contó con la coordinación de la Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida (DIGNAS), la Asociación para el Desarrollo de El Salvador (CRIPDES), el Centro Bartolomé de Las Casas (CBC), la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, que junto al financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEICID) y la contribución de AIETI y Cooperación.

Milagro Alvarado, compartió además, los hallazgos de la investigación “causas de las violencia que afectan a la población joven y obstaculizan su plena gobernabilidad” realizada en doce municipios en el país, dentro del programa “JuvenAcción”, en la que destaca la “estigmatización” de la población juvenil en el contexto rural.

“Por ser una persona joven ya está expuesta en una condición de vulnerabilidad, destacan,  también la vulnerabilidad de ser joven y mujer (niña, adolescente o joven) que viene a ser una doble exposición que se relaciona a la sistema patriarcal y la violencia que existe en contra de las mujeres” dijo Alvarado. Asimismo, mencionó la crítica a las instituciones de gobierno como la policía nacional civil, que lejos de garantizar los derechos de la juventud,  ejercían acciones de represión y que incluía observaciones directas al tipo de vestuario o corte de cabello de los cuestionados por cuerpo policial.

“Otro dato relevante del estudio es la violencia dentro de la familia, mencionando la superioridad del rol masculino en el hogar que pueden ser papá, hermano, primo, tíos, que pueden ejercer violencia, porque manda en el hogar. Y otra institución el sistema educativo, en donde las acciones de acoso de parte de alumnos o docentes, aquí reconocemos, luego del estudio que también están expuestos niños, adolescentes, jóvenes y personas de la diversidad sexual”, informó.

En cuanto a la sociedad civil, Alvarado deploró que ante un feminicidio o asesinato de un joven, de manera automática se vincule a la pertenencia de pandillas, adosando calificativos que culpabilidad de la víctima.

“Todo este trabajo investigativo nos permitió tomar acciones estratégicas enfocadas  principalmente, en el reconocimiento de la violencia contra las personas jóvenes,  porque es un hecho que no se reconoce el maltrato de la niñez y adolescencia, que se asimila como medida de corrección en el caso de la familia, porque hay una cultura de ese tipo de educación que es violenta”, sostuvo.

Los jóvenes que participaron en esta investigación provienen de Usulután, en los municipios de Nueva Granada, Santiago de María y Ciudad El Triunfo; en el departamento de La Paz, los municipios de San Juan Talpa, San Luis La  Herradura y Zacatecoluca.

Asimismo, en el departamento de La Libertad, la investigación se llevó a los municipios de Comasagua, Colón, Zaragoza y Santa Tecla. Mientras, en Chalatenango se realizó en Arcatao, Nombre de Jesús y Nueva Trinidad.

JuvenAcción, basó su trabajo en las zonas rurales con enfoque de derechos humanos, cultural y diversidades, en un contexto de un ambiente sano, gobernabilidad democrática y feminismo.  Apostando, a la juventud en su potencial dinámico, idealista y transformador. Que puede desarrollarse desde el municipio, para continuar en su departamento y culminar en el territorio nacional.

El embajador de España en El Salvador, Federico de Torres Muro, mostró su beneplácito con el trabajo realizado a través del convenio JuvenAcción, al que consideró una iniciativa viable que ha generado una transformación al permitir la  participación juvenil en la realidad nacional.

“Ustedes son mujeres jóvenes y hombres jóvenes, y posiblemente van a escuchar a muchas personas con capacidad de decisión, que van, como decimos en mi país, a regalarles los oídos, al decirles que ustedes valen mucho, simplemente por el hecho que son jóvenes. Y yo creo que ustedes valen mucho, por su capacidad y porque tienen mucho tiempo en este momento para aprender y esa es la clave de una sociedad con futuro y recuperar los espacios”, manifestó.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …