Página de inicio » Nacionales » Justicia para todos y todas
Peter Natiello, director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional para El Salvador, conversa con alumnos del centro educativo “Capitán General Gerardo Barrios”, que son beneficiados con el programa de educación legal popular “La Justicia también es para mí”. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Justicia para todos y todas

Daniela Rosales
@DiarioCoLatino

El programa que se realiza en coordinación con el Ministerio de Educación y con el apoyo técnico y financiero del Proyecto de USAID Fortalecimiento del Sector Justicia beneficiará a 500 estudiantes y 30 docentes del Centro Educativo “Capitán General Gerardo Barrios”. El director de USAID El Salvador Peter Natiello manifestó que este curso ayudará a entender cuáles son los derechos de niñas, niños y adolescentes, además, cuáles son las instituciones que tienen la responsabilidad de velar por sus derechos.

La directora general de la UTE (Unidad Técnica Ejecutiva del Sector Justicia) Kenia Melgar, expresa que han pasado diez años desde que la UTE, por mandato de la comisión coordinadora del sector justicia, tuvo a bien implementar un programa que permitiera acercar la justicia a la niñez y adolescencia, esto a través de metodologías amigables, interactivas y novedosas. Melgar dice que mediante la utilización de sociodramas, los estudiantes tienen una adecuada comprensión de las leyes: ley penal juvenil, Ley contra la Violencia Intrafamiliar, LEPINA (Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia) y Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres. “La justicia también es para mí es un programa novedoso que ofrece una oportunidad a la niñez y adolescencia de conocer sus derechos y obligaciones, según lo establecido en la legislación nacional e internacional”, afirmó Melgar.

El programa incluye formación de jóvenes líderes, 15 por centro escolar. Los estudiantes reciben una capacitación intensiva de 38 horas que incluye enfoque de derechos de la niñez y de la mujer, acceso a la justicia y mediación escolar.

Hasta la fecha el programa de Educación Legal Popular se ha desarrollado en 21 centros educativos nacionales del área metropolitana de San Salvador y uno en el departamento de La Unión, con el que se ha beneficiado a 15,700 estudiantes y 639 docentes.

“Cada niña, niño y adolescente participante recibirá materiales con información amigable sobre el quehacer de las instituciones del sector justicia: números telefónicos a los que pueden acceder en caso que sus derechos sean vulnerados”, explica Kenia Melgar.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia José Armando Pineda Navas afirma que la Comisión Coordinadora del Sector Justicia y la Unidad Técnica Ejecutiva conjuntamente con el Ministerio de Educación han venido desarrollando desde el 2008 el programa de Educación Legal en diferentes centros educativos públicos del país: “quiero expresar mi satisfacción hacia este programa, se ha desarrollado en 11 ediciones, beneficiando a casi 16,000 estudiantes. Para este año, el programa se amplía a la zona oriental y occidental del país”.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …