Página de inicio » Nacionales » Solicitan inclusión de fotos de fórmula presidencial en papeletas de votación

Solicitan inclusión de fotos de fórmula presidencial en papeletas de votación

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Mario Tenorio, diputado de GANA, presentó una pieza de correspondencia en la Asamblea Legislativa en la que solicita una reforma al Código Electoral para que en las papeletas de votación que se utilicen para las elecciones presidenciales de 2019 se incluyan las fotografías de los candidatos a presidente y vicepresidente de la República.

Según el parlamentario, esta disposición también podría utilizarse para los comicios legislativos y de concejos municipales del año 2021.

“La reforma al artículo 185 del Código Electoral permitirá que los rostros de los candidatos a presidentes y vicepresidentes de la República aparezcan en las papeletas de votación para las elecciones de 2019, con esto se persigue un fortalecimiento a la democracia participativa, esto lo venimos haciendo en las elecciones de diputados y la población ya comprendió el sistema”, dijo Tenorio.

El legislador naranja agregó que la incorporación de los rostros de quienes compitan en las elecciones presidenciales permitirá el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Constitución de la República en razón de que el voto debe ser directo.

“Con esto pretendemos homologar el sistema de votación para las elecciones presidenciales con lo que ya se viene haciendo en las elecciones de diputados desde hace dos períodos y le facilitará al ciudadano el ejercicio del voto”, expuso el legislador.

Tenorio respaldó su solicitud en que la mayoría de países de América Latina ya utiliza este sistema en elecciones presidenciales, un ejemplo de ello es la República de Honduras.

El diputado Tenorio negó que esta solicitud se haga teniendo en cuenta la posibilidad de que el exalcalde de San Salvador Nayib Bukele pueda competir en las elecciones presidenciales bajo la bandera naranja, aunque expresó que las puertas de su partido están abiertas para cualquier ciudadano que quiera pertenecer al partido.

Tenorio, además, informó que su partido sostuvo acercamientos amistosos con el exalcalde capitalino, en los cuales Bukele expresó su deseo de participar bajo la bandera del partido en formación Nuevas Ideas.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …