Página de inicio » Nacionales » IES-ANSP firma convenio para fomentar la prevención de la violencia
Autoridades de la IES-ANSP y la Facultad Multidisciplinaria Paracentral de la UES firmaron un convenio para fortalecer acciones preventivas contra la violencia. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

IES-ANSP firma convenio para fomentar la prevención de la violencia

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

La Facultad Multidisciplinaria Paracentral de la Universidad de El Salvador y el Instituto Especializado de Nivel Superior de la Academia Nacional de Seguridad Pública (IES-ANSP) firmaron un convenio de cooperación para fortalecer acciones preventivas de la violencia.

Ambas instituciones buscan fortalecer el programa “Prevención de la violencia y el desarrollo de prácticas restaurativas que fortalezcan la acción escolar y comunitaria”.

Jaime Martínez, rector del IES-ANSP, explicó que el convenio es de cooperación interinstitucional y pretende formar, a través de un diplomado, sobre la prevención de la violencia y criminalidad en las comunidades, centros escolares de una determinada zona. Dicho diplomado será impartido por instructores de la UES y del IES-ANSP.

“El proceso formativo conlleva a componentes de conocimientos de técnicas de resolución de conflictos, la historia, mecanismos de restauración, la conflictividad social, que pueden ser atendidos a través de tres formas, el método de la represión, mediación y la retaliación que es la venganza, que es el método rechazado por la sociedad”, afirmó.

Dicho programa busca fortalecer la prevención de la violencia y el desarrollo de prácticas restaurativas que fortalezcan la acción escolar y comunitaria. “Esta metodología de intervención surge de las experiencias de justicia restaurativa, de la cultura de mediación y de la educación para la paz”, explicó Jaime Martínez.

Este proyecto pretende desarrollar una experiencia piloto en cuatro realidades comunitarias, a través de sus cuatro fases: una primera fase de diagnóstico y sensibilización, la segunda fase: planificación de programas. La tercera fase, ejecución de programas y una última fase que permitirá la evaluación de cambios. Según las autoridades educativas, estas experiencias permitirán, por una parte, mejorar la propuesta inicial consolidándola en una de carácter definitivo y, por otra parte, estar en condiciones de poder generalizar su aplicación a otras realidades comunitarias que presenten características similares en fases diferenciadas.

Actualmente, el proyecto se encuentra en la tercera fase de ejecución con la elaboración de los planes de mejora y se ha iniciado el proceso de formación en el aula virtual con la participación de 8 docentes del Centro Escolar Caserío San Diego, 10 del Centro Escolar Jiboa, 8 del Centro Escolar Cantón San Dieguito y 10 del Centro Escolar Darío González.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …