Página de inicio » Nacionales » Justicia no llega a las víctimas de violaciones sexuales: Zaira Navas
El Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia lamenta que la ley en el país tenga una deuda con la población y que la justicia no llegue a las víctimas de violaciones sexuales. Foto Diario Co Latino.

Justicia no llega a las víctimas de violaciones sexuales: Zaira Navas

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El cuatro de abril de 1999 El Salvador se conmocionó con la violación y asesinato de la niña Katya Miranda, caso que ha quedado en la impunidad. 19 años han pasado y la justicia salvadoreña no pudo esclarecer quiénes fueron los responsables del hecho.

La niña Katya Miranda es ahora un ejemplo, bajo la conmemoración del Día Nacional de la Erradicación de la Violencia Sexual hacia Niños, Niñas y Adolescentes del país, fecha que se conmemora desde el 2001 por decreto legislativo.

Tras 19 años, El Salvador continúa viviendo un viacrucis en el área judicial, por el tema de las violaciones y agresiones sexuales a menores de edad. Ya que de los miles de casos que se judicializan solamente el 10% logra una resolución favorable para las víctimas.

Zaira Navas, directora del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, lamentó que el sector justicia sigue teniendo una deuda con la ciudadanía por casos donde las víctimas son menores de edad.

“Estamos a casi 19 años del asesinato, el horrendo asesinato de Katya Miranda, que es un caso que se volvió emblema en El Salvador y que nos recuerda este día precisamente que se ha declarado el Día Nacional Contra la Violencia Sexual. Nos recuerda que la justicia tiene grandes deudas en El Salvador que las niñas y las adolescentes son las principales víctimas de la violencia sexual y que en El Salvador parece haberse naturalizado esta violencia”, dijo.

Según datos del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA), de las violaciones sexuales que ocurren en el país, el 92% son en perjuicio de menores de edad. Para el 2017 se registraron 2,025 violaciones a menores, entre los 12 y 17 años. Datos que representan una diferencia, con tendencia al incremento, entre 2016 y 2017 con un aproximado de 130 casos.

En relación al estupro (relaciones sexuales con menor de edad), las autoridades registran un total de 1,211 casos para el 2017. Además, otros mil casos por el delito de otras agresiones sexuales a menores de edad.

“Estamos diciendo que solo en el último año más de tres mil casos en perjuicio de niños, niñas y adolescentes han llegado a la justicia. Debemos lamentar que de ese total de casos la respuesta del sistema de justicia no llega ni al 10%”, explicó Navas.

Y es que a juicio de la directora, la administración de justicia debe avanzar mucho más en la investigación de estos delitos y los criterios para valorar la prueba. La directora explicó que el caso de Katya Miranda, que no ha obtenido todavía justicia, es una deuda histórica de El Salvador, para que se determine cómo ocurrió la violencia sexual hacia la menor, cómo fue el asesinato y quiénes fueron los responsables.

“Este caso doloroso para nuestra sociedad, debe estar presente todos los días en nuestros trabajos y en nuestra lucha, significa que la administración de Justicia debe mejorar y reducir esa brecha de accesibilidad para las víctimas, no debe haber más Katya Miranda en El Salvador, cada día ocurren situaciones graves”, advirtió.

Por su parte, Sonia Elizabeth Cortez de Madriz, procuradora General de la República (PGR), aseguró que las víctimas se topan en un sistema judicial que se muestra “indiferente”, que no está educado para el tratamiento de las víctimas.

“Es necesario fortalecer, sensibilizar que no solamente es la aplicación fría de la ley, sino que debe de haber una apreciación de muchísimas circunstancias y de estar sensible ante el tema”, comentó.

De igual manera recordó que existen jueces y juezas que están conocedores y sensibilizados, que participan en talleres y proyectos para tratar estos casos de violencia sexual hacia menores; sin embargo, lamentó que son los mismos funcionarios, “¿qué hay de todo el resto de funcionarios que ven estos temas? Hace falta mayor entrega y compromiso”, dijo.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …