Página de inicio » Nacionales » Justicia aún no llega para las víctimas
La marcha inició desde el portón de humanidades haciendo su tradicional recorrido desde la UES hasta llegar al monumento ubicado sobre la 25 Av norte. Foto Diario Co Latino/ Javier Díaz.

Justicia aún no llega para las víctimas

Javier Díaz
Colaborador@DiarioCoLatino

Con el estallido de morteros, pancartas y banderas que eran cargadas, y consignas que exigen “justicia por los estudiantes masacrados el 30 de julio de 1975 a manos de la dictadura”, se recordó este viernes a los caídos, desaparecidos y heridos en ese hecho.

Hace 46 años los estudiantes, docentes y trabajadores se habían organizado para marchar y protestar por la ocupación militar del Centro Universitario de Occidente (CUO), se reunieron en el parqueo de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador y en el camino se incorporaron estudiantes de secundaria.

Todo parecía normal,  pero lo que inició como una protesta pacífica terminó en una masacre, efectuada por efectivos militares.

En ese tiempo gobernaba el Presidente Arturo Armando Molina y tenía como Ministro de Defensa al coronel Carlos Humberto Romero.

Durante el trayecto sobre la 25.ª Avenida Norte, llamada avenida Universitaria, no se advirtió ninguna amenaza inminente contra la seguridad de los manifestantes, según algunos testimonios de sobrevivientes.

Sin embargo, cuando la cabeza del desfile llegó al paso a nivel, aledaño al Hospital del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), aparecieron las unidades blindadas,  se situaron a las alturas del Hospital de Maternidad camiones de fuerzas anti-motines.

Hubo despliegue de fuerza en las inmediaciones del Hospital Rosales y al lado norte del Colegio La Asunción, pero los estudiantes marchaban en forma pacífica y fueron sorprendidos por la Guardia Nacional, hasta con tanquetas, dejando más de 100 muertos, desaparecidos y heridos.

Este viernes la marcha salió haciendo su tradicional recorrido desde la Universidad de El Salvador (UES) hasta llegar al monumento ubicado sobre la 25 avenida norte, ahí se rindió un minuto de silencio a las víctimas de aquel trágico suceso.

Las organizaciones  que participaron son parte del Colectivo 30 de Julio, que aglutina estudiantes, docentes, organizaciones estudiantiles, políticos, entre otros.

Una de las asistentes dijo que ella tenía 17 años cuando mataron a su hermano.

“Lo mataron peor que a un perro, y ahora a mi quien me hace justicia, no lo hizo el gobierno de ese entonces, menos lo hará esta nueva dictadura cool” declaró.

En la marcha se observó que iban ex diputados del FMLN, diputados actuales y llamó la atención un veterano que a todo pulmón exigía justicia para  su hija que falleció en aquella oscura tarde del 75.

Al cierre de la marcha, representantes del colectivo 30 de julio dieron lectura a un comunicado en el que señalaban las atrocidades cometidas hace 46 años.

Y aseguraron  que el actual gobierno no ha sido la excepción en realizar atropellos y vulneraciones a los derechos de miles de salvadoreños.

Además, tildaron de dictadura y estado militar el actuar del gobierno al anunciar la incorporación de 20 mil nuevos soldados a las Fuerzas Armadas.

En lugar de eso, dijeron, se debería invertir en la apertura de más espacios para los estudiantes y oportunidades de trabajo  para la juventud salvadoreña.

Y como es tradicional la marcha culminó con el minuto de silencio y la quema de una figura de un gorila que representaba al militarismo iniciado por el actual gobierno.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …