Página de inicio » Nacionales » Jurídico de CAPRES dice que El Salvador ha tenido constituciones que avalan y prohíben la reelección

Jurídico de CAPRES dice que El Salvador ha tenido constituciones que avalan y prohíben la reelección

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

Luego de un tiempo de ausencia en los medios de comunicación, el asesor jurídico de Casa Presidencial, Javier Argueta, sostuvo en una entrevista televisiva que “no es responsabilidad del presidente de la República el hecho de que un tribunal constitucional haya interpretado el art. 152 de la Constitución”. Fue hace un año que la Sala impuesta por Nuevas Ideas abrió la puerta para que el mandatario Bukele pudiera ser candidato a presidente en 2024.

Argueta sostuvo que “históricamente en El Salvador hemos tenido Constituciones que han permitido la reelección y otras que lo prohíben (…) la Constitución del 62 prohíbe expresamente la reelección, ´el ciudadano que haya desempeñado la presidencia a cualquier título, no podrá ser presidente, vicepresidente o designado en el periodo presidencial inmediato´, quiere decir que, si yo estoy ejerciendo la Presidencia hoy, no voy a poder ser presidente en el siguiente periodo. Ya la Constitución del 83 cambia ese concepto”.

Pues, le cambio “presidente” a “candidato” y le agrega “en el periodo inmediato anterior”. Para Argueta esto significa una prohibición al presidente en el periodo presidencial de 2014 a 2019, es decir, a Salvador Sánchez Cerén.

Según dijo el funcionario, de acuerdo con la Sala de lo Constitucional si un candidato cumple con los requisitos puede perfectamente someterse a la venia del pueblo mediante el sufragio.

Toda esta situación se da luego que el presidente de la República, Nayib Bukele anunciara en cadena nacional de radio y televisión que buscaría ser candidato en las elecciones de 2024. Esta decisión ha generado una lluvia de críticas. Pues la Constitución sí prohíbe la reelección en al menos 6 artículos. El Tribunal Supremo Electoral externó que acataría la decisión de la Sala.

Sobre la ausencia en los medios de comunicación, Javier Argueta afirmó que ha estado concentrado en la elaboración de las 52 leyes que pronto serán anunciadas por el presidente de la República.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …