Página de inicio » Nacionales » Baja presión genera lluvias en la cadena volcánica y zonas montañosas
Una baja presión al sur de Guatemala estará aportando cierto contenido de humedad en territorio salvadoreño, favoreciendo las precipitaciones en la cadena volcánica y zonas montañosas. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya.

Baja presión genera lluvias en la cadena volcánica y zonas montañosas

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que una baja presión al sur de Guatemala influencia el territorio salvadoreño con cielo de medio nublado a nublado, precipitaciones en la franja costera, sector costero, cadena volcánica y montañosa.

Según Medio Ambiente, este sistema mantiene condiciones de lento desarrollo mientras se desplaza hacia la costa del sur de México y Guatemala en los próximos días, por el momento posee 10% de probabilidad y en cinco días tendrá 30% de probabilidad de ser reclasificado a Depresión Tropical.

Este sistema estará aportando cierto contenido de humedad en el país, favoreciendo las precipitaciones en la cadena volcánica y zonas montañosas, el ambiente continuará relativamente cálido en horas diurnas y fresco por la noche y madrugada.

El MARN indica una alta probabilidad de deslizamientos y caídas de rocas en la zona montañosa nororiental del país, con énfasis en Perquín, Ciudad Barrios, municipios del norte de La Unión, Ruta de Paz, entre Meanguera y Perquín y carretera Longitudinal del Norte, en los tramos de Ciudad Barrios a Osicala.

Así como, en La Palma, San Ignacio, Dulce Nombre de María, Montecristo y alrededores de La Montañona, carretera Troncal del Norte, entre Tejutla y San Ignacio, en Carretera Longitudinal del Norte, en los tramos de Metapán a Nueva Concepción, San Isidro Labrador a Nuevo Edén de San Juan.

Asimismo, existe probabilidad del 60-80% de inundaciones urbanas y crecidas repentinas en los municipios de Texistepeque, Santa Ana, Coatepeque, El Congo, Candelaria de La Frontera y alrededores.

Debido a lluvias intensas en las últimas horas El Equipo Táctico Operativo de Protección Civil destacado en el occidente del país, trabajó en la remoción de un árbol que obstaculizaba el paso en la carretera que conduce hacia Jujutla, cantón Zapua, Ahuachapán. Además, se reportó otro árbol caído en el municipio de Las Vueltas, Chalatenango.

De forma preventiva Protección Civil monitoreó el sector de la comunidad La Cuchilla, en Antiguo Cuscatlán, sin embargo, el nivel del río no registró aumento considerable.

Protección Civil recomendó que ante la ocurrencia de lluvia intensa en tramos con taludes de fuertes pendientes, se debe guardar precaución al momento de transitar caminos y carreteras.

En las zonas en donde trabajan en conformación de taludes, rellenos, cortes, entre otros y configuren un cambio repentino en el estado de estabilidad del terreno, deben tomarse las medidas de precaución respectivas para evitar pérdidas y daños a la vida y a la propiedad.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …