web analytics
Página de inicio » Nacionales » Comisión de Seguridad acuerda invitar a ministro de seguridad y fiscal general
Comisión de Seguridad. acuerda invitar a funcionarios para que expliquen iniciativas enfocadas en el tema. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Comisión de Seguridad acuerda invitar a ministro de seguridad y fiscal general

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

Los diputados de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa acordaron invitar al ministro de Seguridad y al fiscal general de la República, Gustavo Villatoro y Rodolfo Delgado, respectivamente, para analizar el paquete de reformas que envió el Ejecutivo la semana pasada con las que se busca reforzar el combate a los terroristas.

El Ejecutivo, a través del Gabinete de Seguridad, mandó al Congreso una reforma al Código Procesal Penal para no obstaculizar el proceso contra los imputados aun cuando se declaren en rebeldía e impedir atrasos con la renuncia de los abogados defensores.

También, la Comisión de Seguridad dio ingreso a las reformas a la Ley de Telecomunicaciones, a fin de dotar a los aplicadores, de las herramientas necesarias para el combate de la delincuencia en las modalidades ejecutadas a través del uso de la tecnología de la información y la comunicación.

Y es que no se constituirá como intervención las actividades de escucha, captación y registro de cualquier tipo de telecomunicaciones, cuando las mismas se den en dispositivos que pertenezcan a las víctimas de los delitos que se investigan.

Otra reforma a la misma ley a fin de “fortalecer los procedimientos y las herramientas de persecución penal en la lucha contra la criminalidad y evitar la impunidad de los delitos”, conocieron los diputados este lunes.

Con esta reforma, obligaría a las operadoras, a adoptar y aplicar los procedimientos y soluciones técnicas que sean necesarios para obtener y almacenar por medio de aplicaciones informáticas y soporte tecnológico las imágenes de los documentos y fotografías del usuario o adquiriente que contraten servicios de telecomunicaciones y que además localicen geográficamente el lugar donde se realiza la venta y activación del servicio.

También, ordena que las operadoras, de acuerdo con el servicio que preste a la población, lleve un registro de todos los usuarios, incluyendo los prepagos, debiendo mantener dicha información a disposición de la autoridad competente en la investigación de delitos que la requiera.

El diputado Giovanny Zaldaña, de Nuevas Ideas, destacó que estas iniciativas “responden a las necesidades de la población. No vamos a permitir que ningún grupo criminal la siga afectando. Los salvadoreños reconocen que estamos resolviendo un problema de país”.

Estas reformas a ley surgen en medio de una imposición de Régimen de Excepción, el cual lleva casi seis meses, donde han habido más de 52 mil supuestos pandilleros capturados.

Ver también

“No se tolerarán Caballos de Troya en el Gobierno”: Nayib Bukele

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El presidente de la República, Nayib Bukele, envió un fuerte mensaje a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.