Página de inicio » Nacionales » Juntas de Agua piden exoneración del pago de IVA
Representantes de la Asociación Comunal Aguas del Tecomasuchi piden en la Asamblea Legislativa, exoneración del pago del IVA a quienes abastecen agua potable a diversas comunidades. Foto Diario Co Latino/@Idalia_jiron.

Juntas de Agua piden exoneración del pago de IVA

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Mediante la reforma a la Ley de Impuesto a la Transferencia de Bienes y Muebles y a la Prestación de Servicios los representantes de las Juntas de Agua del oriente y occidente del país, solicitaron la exoneración del pago de IVA a las iniciativas que abastecen de agua potable a las diferentes comunidades.

Miguel Molina representante de la Asociación Comunal Aguas del Tecomasuchi, entre los municipios de San Pedro Perulapán, Suchitoto y Oratorio de Concepción, dijo que la principal problemática de los usuarios es que en cada factura pagan el impuesto al IVA, lo cual afecta la sostenibilidad del sistema

“Lo que solicitamos es que así como ANDA, nosotros también seamos exentos del IVA, porque quien sale afectado es el usuario las personas que mes a mes pagan la factura. Según la estadística nacional con este cobro son catorce asociaciones las afectadas, por eso es necesario la reforma al artículo 46 de la Ley de Impuesto a la Transferencia de Bienes y Muebles y a la Prestación de Servicios y agregarle un nuevo inciso”, sostuvo Molina.

Con la reforma se agregaría el literal “m”, el cual establece la exoneración del pago del IVA al suministro de agua prestado por juntas administradoras de agua potable, administradoras comunales de agua potable, asociaciones de desarrollo comunal, asociaciones y fundaciones sin fines de lucro y comités de agua potable, legalmente constituidas, que hayan obtenido la declaratoria de interés social de conformidad a los criterios establecidos en el acuerdo que contiene las tarifas por los servicios de acueductos, alcantarillados y otros que presta la ANDA.

La diputada del FMLN, Idalia Jirón explicó que son 2 mil 300 juntas de agua las legalmente constituidas, pero catorce de ellas tienen el impuesto del IVA; por lo cual es necesario dejarlas exentas de ese pago, ya que dicho impuesto se le traslada al usuario. Las juntas de agua suministran el 30 % de servicio del agua a la población rural, que no puede abastecer ANDA.

Entre tanto, el diputado efemelenista, Víctor Hugo Suazo indicó que esta es la segunda reforma en favor de las juntas de agua, pues anteriormente, a iniciativa del FMLN, se logró que 2 mil 326 juntas de agua quedaran exentas del impuesto por la explotación del vital líquido.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …