Página de inicio » Nacionales » FNA pide al ISTA reactivar la mesa para transferencia de tierras en Copapayo
Veteranos de la Fuerza Armada y excombatientes del FMLN que integran el Frente Nacional Agrario (FNA) solicitan al ISTA reactivar la mesa 245, para realizar transferencia de tierras en cooperativa Copapayo. Foto Diario Co Latino/@VerdadDigitalsv.

FNA pide al ISTA reactivar la mesa para transferencia de tierras en Copapayo

Rebeca Pineda
@DiarioCoLatino

En un esfuerzo por defender su única fuente de subsistencia, veteranos de la Fuerza Armada y excombatientes del FMLN que integran el Frente Nacional Agrario (FNA) solicitaron al Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) que se reactive la mesa 245, para solucionar los problemas de transferencia de tierras a los campesinos que participaron en el conflicto armado.

El pasado martes más de 300 veteranos fueron despojados por casi trescientos elementos policiales y de la UMO de un terreno de 147 manzanas, denominado como El Tigre que es jurisdicción de Sacacoyo, municipio de La Libertad el cual es propiedad del Estado, a causa de una orden de desalojo por parte de la jueza primero de Paz del municipio de Armenia, Sonsonate quien determinó que el inmueble pertenece a la Cooperativa Copapayo.

“Pedimos las tierras para sembrarlas esto es lo que molesta, enfada que alquilamos las tierras para cultivar y quedamos a veces solo para pagar préstamos y las cosechas las pagan mal. Al campesino lo presionan, lo ahogan (…) casi no puedo hablar porque da coraje que nos maltraten, queremos que nos den una autorización para entrar a esas tierras, porque la tierra para nosotros es vida”, expresó consternado Carlos Hernández uno de los afectados.

En el año 2016, la cooperativa realizó una remedición de su propiedad e incorporó las 147 manzanas en sus escrituras, según alegan los veteranos. En ese sentido después de la breve reunión que sostuvieron el presidente del FNA, Carlos Rivera y el actual presidente del ISTA, Enrique Guardado se resolvió que se solicitará un acuerdo de junta directiva para que la mesa 245 continúe, y se facilitará la transición del terreno a los veteranos.

“El presidente del ISTA dijo que ya hay unas reuniones con la gente de Copapayo para investigar si esa tierra realmente es de la cooperativa o no, y que podía llegar a varias negociaciones: una podía ser que si es de la cooperativa, entrar a un proceso de compra por parte del ISTA; o si ellos la adquirieron ilegalmente y la escrituraron hace tres años, entonces lo va a expropiar el ISTA y lo va a dar a los señores veteranos”, comunicó Rivera.

Según Rivera, en caso de que la mesa 245 se reactive, estaría beneficiando a cerca de 80 mil campesinos. Asimismo la FNR presentará una propuesta a la Asamblea Legislativa para reducir el número de hectáreas, que puede tener un propietario de 245 a 100 o 150 dependiendo de la calidad del terreno, para designar el resto a los campesinos sin tierra.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …