Página de inicio » Nacionales » Jueces de Centroamérica se reúnen para abordar temática de independencia judicial
Juez Salvadoreño Leonardo Murcia, participa en foro de jueces en Guatemala, a su derecha Ramón Cadena, Director CIJ. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Jueces de Centroamérica se reúnen para abordar temática de independencia judicial

@JoakinSalazar

El presidente Leonardo Ramírez Murcia, cialis sale del  Foro de Jueces Democráticos e Independientes de El Salvador, participó en el evento denominado Debate Público “La independencia Judicial en Guatemala y Centro América”.

En esta actividad, realizada recientemente, en la ciudad de Guatemala, también participaron jueces de ese país y Honduras, con el fin de conocer las diferentes experiencias que se tienen del tema, visto desde las perspectivas de cada nación. Es de destacar que las ponencias lograron advertir que la región muestra estancamientos y retrocesos en cuanto a la vigencia de la carrera judicial y la independencia de la judicatura. Ramírez Murcia, en su exposición, señaló la relevancia y el carácter esencial de la independencia de la judicatura a la que se suma el deber de imparcialidad de los jueces.

“Para lograr la democracia y la separación de los poderes del Estado, de aquellos segmentos de poder que buscan monopolizar sus dominios, sean estos de tipo económicos, militares y políticos, y que a cuyo amparo, se desplaza la criminalidad organizada y la corrupción”, añadió.

Agregó que “la independencia judicial no es un valor a favor de los jueces con lo que buscan que nadie los controle, pues tiene de sobra, quien lo hace y como lo hace, sino que los jueces son instrumentos que dotados de la independencia necesaria y suficiente, producirán una justicia a través de su jurisprudencia igualmente independiente, imparcial, transparente, igualitaria, donde ningún poder aplastará a los más débiles, pues son los principales en garantizar la igualdad entre las personas”.

Además,  existen diversos factores que pueden afectar la independencia de la judicatura, como lo es el irrespeto a la carrera judicial.

El evento fue organizado por la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) y el Comité de Derechos Humanos de la Asociación de Jueces y juezas de Noruega. Las ponencias estuvieron a cargo de los jueces: Iris Yassmin Barrios de Guatemala, Rubenia Galeano de Honduras y Murcia de El Salvador.  Para el togado salvadoreño, los jueces deben tener “independencia judicial”, pero no para beneficio propio. “Los jueces indepedientes producirán una justicia a través de su jurisprudencia igualmente independiente, imparcial, transparente, igualitaria, donde ningún poder aplastará a los más débiles, pues son los principales en garantizar la igualdad entre las personas”, informó el Juez. Para Ramírez, la independencia judicial no es un valor a favor de los jueces, que buscan que nadie los controle, sino que los jueces son instrumentos dotados de la independencia necesaria y suficiente.

Asimismo, agregó que existen diversos factores que pueden afectar la independencia de la judicatura, como el irrespeto a la carrera judicial, que se manifiesta en el estancamiento del juez a quien no se le promociona teniendo en cuenta los méritos académicos y la experiencia. Como conclusión del evento se advirtió que la región muestra estancamientos y retrocesos en cuanto a la vigencia de la carrera judicial y la independencia de la judicatura.

Por otra parte, al terminó de la jornada la CIJ mostró su preocupación por las presiones que existen en contra de los jueces y juezas independientes que debido al cumplimiento de su función son frecuentemente objeto de denuncias y amenazas en la región.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …