Página de inicio » Nacionales » Escrutinio final para Asamblea Legislativa avanza un 56.92%
En las instalaciones del CIFCO se realiza el escrutinio final de las elecciones del 1 de marzo de 2015. Anoche se finalizó el del PARLACEN que dejó 8 diputados para el FMLN, 8 para ARENA, dos para GANA y uno para el PDC y PCN. Foto Diario Co Latino

Escrutinio final para Asamblea Legislativa avanza un 56.92%

@AlmaCoLatino

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), for sale Julio Olivo, click informó que en el caso de la elección a diputados de la Asamblea Legislativa, el procesamiento de los datos ha avanzado en un 56.92%, ya que hasta el momento las mesas han contabilizado los votos de 6 mil 46 actas y sus respectivos folios, quedando pendientes de procesar 4 mil 575 actas.

Asimismo, indicó que las 59 mesas de trabajo instaladas para el escrutinio final, han concluido el procesamiento de las 10 mil 621 actas para las diputaciones al Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

 El presidente del TSE recalcó que los datos de concejos municipales son los últimos en escrutar, de esta elección, las mesas habían contabilizado 1 mil 871 actas, lo que representa el 17.62% quedando pendientes 3 mil 730 actas por procesar. “Estos avances representan un porcentaje real de actas procesadas, sin embargo, es diferente al que se va actualizando en nuestra dirección electrónica, debido a que en dicho sitio se publican los datos de las actas que ya fueron consolidadas por la Secretaría General de este Tribunal, y que luego son revisadas nuevamente por las personas que integran la mesa de escrutinio y posteriormente son publicadas en la página web, para que toda la población puedo conocer los resultados”, explicó el magistrado Olivo.

El TSE exhortó  a los partidos políticos y a todas aquellas personas que integran las mesas a continuar el desarrollo del escrutinio y mantener los niveles de tolerancia, a fin de buscar  soluciones apegadas a la legalidad electoral.

 En reiteradas ocasiones el presidente del Tribunal ha enfatizado que su compromiso en defender la legalidad del proceso, cumplir la normativa electoral y la Constitución de la República, a fin de garantizar la participación cívica de la población.

El funcionario lamentó la campaña contra su persona y el organismo colegiado, que ha estado presente desde antes, durante y después de los comicios municipales y legislativos del pasado 1 de marzo. No obstante, dijo que el compromiso de él es continuar avanzando y ahora, concluir lo antes posible el escrutinio final, que sigue en marcha, en medio de las quejas de la derecha salvadoreña.

 Olivo recordó que la complejidad y problemas que se dieron luego de los comicios, sin duda han sido a partir de las sentencias de la Sala de lo Constitucional, “que cambiaron a última hora las reglas del juego, a pesar de que se dijo que era la elección más compleja la logramos realizar… el proceso electoral implicó un gran aparataje logístico”, afirmó.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …