Página de inicio » Mundo » Jefe de OMS: Propagación de ébola en Uganda es preocupante

Jefe de OMS: Propagación de ébola en Uganda es preocupante

  KAMPALA/Xinhua

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo este jueves que la propagación del virus del Ébola más allá del epicentro en la región central de Uganda es preocupante y requiere de esfuerzos concertados para contenerlo.

“El control del ébola en las áreas urbanas puede ser complejo y requiere de esfuerzos coordinados y sostenidos para interrumpir la transmisión”, escribió Tedros en un tuit.

De acuerdo con el Ministerio de Salud de Uganda, el ébola se ha propagado en dos semanas desde el distrito de Mubende, donde se reportó por primera vez el 20 de septiembre, a cuatro distritos vecinos. Debido al movimiento de los contactos y de los individuos sintomáticos, la mortal enfermedad se propagó a Wakiso y a la capital Kampala. El ministerio informó que el país registró 109 casos confirmados hasta el 26 de octubre, de los cuales 30 han muerto, 34 se han recuperado y 45 siguen bajo tratamiento.

Tedros dijo que Uganda, con el apoyo de la OMS y socios, sigue intensificando la respuesta mediante la ampliación del rastreo de contactos, la entrega de atención temprana y el compromiso de la comunidad. “Estamos dispuestos a desplegar más expertos para fortalecer todos los aspectos de la respuesta al ébola en Uganda”, agregó Tedros.

“El compromiso de la comunidad es esencial para controlar el brote de ébola en Uganda, incluidos su apropiación y cooperación en el acceso a la atención y tratamiento oportunos, el rastreo de contactos, los entierros seguros y el ensayo de vacunas”, indicó.

La OMS dio la bienvenida a la acción de Uganda de comenzar a administrar vacunas de prueba contra el ébola en los esfuerzos por detener la propagación de la enfermedad viral. La ministra de Salud de Uganda, Ruth Aceng, anunció el miércoles que en dos semanas el país comenzará a vacunar a los contactos de 150 casos confirmados. La OMS pidió la participación de los investigadores del país en los ensayos de vacunas como una medida para construir capacidades para vacunaciones seguras y eficaces. Tedros señaló que la cooperación y la preparación de los países vecinos son importantes para contener la propagación de la enfermedad.

Ver también

Jefe de inteligencia israelí dimite por fallar

TeleSUR El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, general de división Aharon …