web analytics
Página de inicio » Mundo » El OIEA anuncia una misión a la central nuclear de Chernóbil en las próximas semanas

El OIEA anuncia una misión a la central nuclear de Chernóbil en las próximas semanas

ONU/Sputnik

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) enviará una misión a la central nuclear de Chernóbil en las próximas dos semanas, anunció el director general del organismo, Rafael Grossi.
El 24 octubre Grossi anunció en un comunicado que los expertos del OIEA se están preparando para visitar dos instalaciones nucleares en Ucrania en los próximos días, tras haber recibido informes de actividad sospechosa realizada en ellas.
“Enviaremos expertos allí en las próximas dos semanas para evaluar la situación de seguridad”, dijo Grossi ante la prensa.
Señaló que hasta ahora el OIEA no tiene pruebas de que la planta de Chernóbil esté vinculada con la provocación de ‘bomba sucia’.
Previamente, fuentes de varios países, incluida Ucrania, informaron de los preparativos de Kiev para una provocación en el territorio ucraniano con el uso de la llamada ‘bomba sucia’.
Una bomba sucia o dispositivo de dispersión radiológica es una combinación de explosivos y polvo o perdigones radiactivos que no puede generar una explosión atómica, pero puede causar heridas graves y daños al estallar, así como provocar la diseminación de materiales radiactivos en el área.
El 23 de octubre, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, expresó a sus homólogos de Francia, Turquía y el Reino Unido, la preocupación ante posibles provocaciones por parte de Kiev con el uso de ‘bomba sucia’.
Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitri Kuleba, aseguró el mismo día que Kiev no dispone en su arsenal de este tipo de armas, ni tiene planes de obtenerlas.

Ver también

EEUU: Más de un millón de muertos por armas de fuego de 1990 a 2021

Washington/Prensa Latina Más de un millón de personas murieron intencional y accidentalmente por un arma …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.