Página de inicio » Nacionales » Jean Manes aboga por un Estado de derecho, separación de poderes y una prensa independiente
Jean Manes se encuentra de regreso en El Salvador. Con el apoyo directo de La Casa Blanca, del State Dept y el apoyo bipartidista del Congreso. Foto Diario Co Latino/ Archivo.

Jean Manes aboga por un Estado de derecho, separación de poderes y una prensa independiente

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

A su llegada al país como encargada de Negocios Interina de la Embajada de los  Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes manifestó que regresa para seguir con la relación bilateral y continuar la tradición que la embajada sea ese lugar neutral, la cual le da la bienvenida a todos los miembros del panorama político y de la sociedad, pues una asociación bilateral sólida entre ambas naciones es de interés no solo para los gobiernos, sino también para los dos pueblos.

“Es un enorme privilegio estar de vuelta, estoy aquí para reafirmar el compromiso de Estados Unidos con la gente de El Salvador, para seguir colaborando y promover un El Salvador seguro, próspero y democrático en beneficio de los estadounidenses y los salvadoreños, nuestra relación va mucho más allá de un gobierno a otro. Tienen mi pleno compromiso de hacer todo lo posible para fortalecer la relación y asociación entre Estados Unidos y El Salvador, tenemos una relación única, como ninguna otra, y cuando trabajamos juntos no hay límites a las posibilidades”, señaló Manes.

La diplomática enfatizó que trabajará de forma incansable y con honestidad, liderando la embajada de los Estados Unidos, advirtió que existe un sentido de urgencia y una oportunidad para reconstruir mejor e impulsar ambas economías. Para El Salvador existe la oportunidad de potenciar y aprovechar el movimiento de las cadenas críticas de suministro, lo cual atraerá nuevas inversiones y apoyar el crecimiento del talento emprendedor que producirá buenos empleos y de calidad para los salvadoreños.

Asimismo, reiteró que en el centro de esa mayor asociación con los Estados Unidos y de aprovechar estas oportunidades, se encuentra el apoyo a la buena gobernanza reflejada en el estado de derecho, la separación de poderes, una prensa independiente y libre, una sociedad civil sólida y un sistema judicial confiable, comprometido a luchar contra la corrupción en todas sus formas. Todos estos elementos son fundamentales en una democracia sólida y vibrante, así como importantes para el avance de El Salvador y de la cooperación estadounidense.

“Durante mis 3 años y medio como embajadora, la embajada de los Estados Unidos fue siempre un lugar de reunión central para debatir ideas, un lugar para discutir diferencias y encontrar puntos en común.  Muchos se han beneficiado de tener ese espacio abierto para ellos, inclusive muchos miembros de la administración actual antes de que estuvieran en sus cargos oficiales que tienen hoy. Estados Unidos sigue siendo el mayor socio comercial de El Salvador y las empresas estadounidenses son los empleadores más importantes del país, con más de 2.5 millones de salvadoreños viviendo en los Estados Unidos, ese vínculo personal y económico es fuerte, con remesas que representan el 24% del producto interno bruto de El Salvador en 2020”, externó la diplomática.

Además, recordó que como parte del compromiso del gobierno de los EE. UU. hasta el momento ha donado a El Salvador más de $30 millones en apoyo para el combate contra el COVID-19, equipo de protección personal para los trabajadores de salud, alimentos y otros suministros. A través de la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID) se apoyó con $96 millones para respaldar esfuerzos enfocados en la seguridad, aumentar el crecimiento económico y fortalecer las instituciones democráticas.
“Creo en el pueblo salvadoreño, en todo lo que es posible en El Salvador, estamos en un momento importante de nuestra relación bilateral, que se basa en conexiones familiares profundas, respeto mutuo y valores compartidos, juntos hemos hecho mucho, desde mejorar la educación a través de FOMILENIO I y II con una inversión total de $737 millones, con la cual renovamos 349 escuelas, mejoramos carreteras y llevamos a cabo proyectos agrícolas que fueron adaptados a las condiciones locales tomando en cuenta los cambios climáticos”, sostuvo la encargada de Negocios Interina.

El secretario Blinken designó el 26 de mayo a Jean Manes como la encargada de Negocios interina en El Salvador. De 2016 a 2019 fue embajadora del país estadounidense.  En casi 30 años de servicio como diplomática, Manes tiene una amplia experiencia en la supervisión de programas.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …