Página de inicio » Nacionales » MOVIAC pone en duda trabajo del gobierno

MOVIAC pone en duda trabajo del gobierno

Ronald Castillo
@DiarioColatino

Comunidades y organizaciones sociales en conjunto con el Movimiento de Víctimas, Afectados y Afectadas por el Cambio Climático y las Corporaciones (MOVIAC), expresaron su preocupación por el rumbo que ha tomado el país, a dos años de gobierno del presidente Nayib Bukele.

Según MOVIAC, una de las acciones del gobierno tomada de forma errónea fue el sometimiento de la Asamblea Legislativa, presionando a los diputados con el fin de aprobar un plan de seguridad, llevando a cabo diferentes actos con fines contrarios a lo que establece la constitución.

Uno de los problemas más agobiantes ha sido el incremento de una deuda pública, donde muchos organismos multilaterales han sido acreedores de ella, mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) exige diversas medidas como el aumento de impuestos al combustible, IVA y reducción de pagos al sector público, suspendiendo nuevas contrataciones y prohibir las jubilaciones anticipadas, entre otras.

El MOVIAC especificó que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), establecida por Bukele, documentó y presentó a la FGR 12 casos de presunta corrupción en diferentes carteras del Estado, pero lejos de promover una investigación inmediata y rigurosa, se manipuló a la nueva Asamblea Legislativa para destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional junto con el fiscal general. Según la ley, la Asamblea Legislativa está facultada para tomar este tipo de decisiones y debe seguir un procedimiento basado en causas específicas establecidas en la misma Constitución. Sin embargo, no había razones para su destitución.

En temas de seguridad, el plan de Control Territorial no ha tenido éxito alguno, desconociendo el contenido del mismo, ya que actos ocurridos como el conocido “psicópata de Chalchuapa”, donde se encontró una fosa con más de 40 cadáveres, se pone en tela de juicio la política de seguridad gubernamental.

En cuestiones medioambientales el MOVIAC explicó que el presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha reducido, y a su vez, dicha institución tiene un rol irrelevante, ya que la destrucción de ecosistemas y la crisis de agua potable cada vez es más aguda.
Además, las decisiones tomadas por la Asamblea Legislativa son de forma independiente, enviando al archivo diferentes anteproyectos para mejorar la situación ambiental del país. También es preocupante que el gobierno tome acciones agresivas contra ONG ‘s no afines a sus planteamientos.

El MOVIAC consideró que estos dos años de gobierno no han sido los mejores, especialmente por los problemas económicos, sociales, ambientales, políticos y de derechos humanos, hicieron un llamado a diversas organizaciones y comunidades organizadas, con el objetivo de crear una movimiento popular para defender “acciones indebidas” ejecutadas por el actual gobierno.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …