Página de inicio » Nacionales » Japón apoya construcción del Centro de Diálisis en hospital de Nueva Guadalupe
La Embajada de Japón en El Salvador entrega un donativo de $176,031.00, para la construcción del Centro de Diálisis del Hospital Nacional de Nueva Guadalupe. Foto: Diario Co Latino/Cortesía.

Japón apoya construcción del Centro de Diálisis en hospital de Nueva Guadalupe

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El Hospital Nacional de Nueva Guadalupe y la embajada de Japón en El Salvador, a través de su Programa de Asistencia Financiera No-Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APCS), firmaron un convenio para la ejecución del proyecto “Construcción del Centro de Diálisis del Hospital Nacional de Nueva Guadalupe”.

Con este nuevo proyecto en el Hospital de Nueva Guadalupe, departamento de San Miguel, se pretende beneficiar a la población de la zona oriental del país que padece Enfermedad Renal Crónica, con una población estimada en diferentes estadios de 1,500 pacientes por año. Actualmente, en la zona oriental, los pacientes con esta enfermedad son atendidos en el Hospital Nacional Regional San Juan de Dios de San Miguel y el Hospital San Pedro de Usulután, pero en los últimos años debido a la creciente demanda de pacientes, la capacidad instalada por hoy es insuficiente; además, esta enfermedad constituye un gran gasto para el bolsillo de las familias, que en la mayoría son de bajos recursos económicos.

Ante tal necesidad, representantes del Hospital Nacional de Nueva Guadalupe, a través de lineamientos del Ministerio de Salud, mediante un proceso de consulta y trabajo colaborativo, buscaron el apoyo y, sobre todo, el acompañamiento de la Embajada del Japón en El Salvador, para obtener el financiamiento de una obra de relevancia para la población que padece esta enfermedad.

La Embajada de Japón donó $176, 031.00 que se utilizará para la construcción y acabados arquitectónicos del centro de diálisis, además, para supervisión y auditoría externa. El Hospital Nacional de Nueva Guadalupe aportó $97,729.96 que se utilizará para el cielo falso, puertas, ventanas, muebles, instalaciones hidráulicas, sanitarios y aires acondicionados.

Además, la Fundación Campo entregó $ 8,754.94 que se utilizará para toda la formulación del proyecto, el suministro e instalación de la señalética, rótulo y placa. Gracias al aporte de todos los cooperantes se obtuvo un total de $282,515.90, que será destinado para la ejecución del nuevo Centro de Diálisis. Con este tipo de proyectos la embajada de Japón busca mejorar la calidad de vida de los salvadoreños, sobre todo de las comunidades más vulnerables del país, bajo el concepto de “seguridad humana”, el cual insta a proteger el derecho de las personas a llevar una vida feliz y digna, libre del temor y la miseria, a través de su protección y el desarrollo de sus capacidades.

Al evento asistió el embajador de Japón, Ariyoshi Katsuhide; el ministro de Salud, Francisco Alabí; Maritza Marisol Sura, directora del Hospital Nacional de Nueva Guadalupe, y Alexi Romero, director ejecutivo de Fundación Campo.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …