Página de inicio » Nacionales » “Este es un reconocimiento a una labor colectiva”: Morena Herrera
Morena Herrera, de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, recibe en representación de su organización el premio “Simone Veil” que le otorga el gobierno francés a personas u organizaciones que tenga una trayectoria en defensa de los derechos humanos especialmente de derechos de las mujeres. Foto: DiarioCoLatino/Cortesía.

“Este es un reconocimiento a una labor colectiva”: Morena Herrera

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

“Es un premio para la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, y lo recibiré en representación de toda esa labor que ha hecho la Agrupación. Este premio “Simone Veil” lo otorga el gobierno francés a una persona u organización que tenga una trayectoria en defensa de los derechos humanos, especialmente de los derechos de las mujeres”, expresó, Morena Herrera.

Con un liderazgo nato e incuestionable desde su juventud revolucionaria, Morena Herrera pasó de su lucha por ideales sociales a centrarse en los derechos de las mujeres e introducirse de lleno al feminismo, desde diversas iniciativas como la Colectiva Feminista, por el Desarrollo Local y la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto.

“Recibimos este premio con humildad y en nombre de las mujeres liberadas después de ser condenadas por emergencias obstétricas en El Salvador. Lo recibimos en nombre de Manuela, que fue una mujer criminalizada por una emergencia obstétrica”, dijo. “Condenada a 30 años de cárcel, murió privada de libertad, al poco tiempo de ser encarcelada, a causa de un cáncer linfático que no fue diagnosticado a tiempo ni tratado adecuadamente”, manifestó Herrera en su discurso de aceptación al galardón de derechos humanos.

Manuela fue capturada luego de sufrir una emergencia obstétrica, que provocó la expulsión del feto, cuando por un dolor estomacal se encontraba en la fosa séptica, luego de ser diagnosticada que padecía gastritis, unas horas antes en la Unidad de Salud.

El desmayo por la pérdida importante de sangre y su complicado traslado a un centro hospitalario, a tres horas de distancia, elevó la precariedad de la salud de Manuela, que demandaba atención médica de urgencia. No obstante, el personal médico lejos de atenderla la diagnosticó como abortista y fue entregada a la Policía Nacional Civil.

Y fue el Sistema Judicial que la juzgó y condenó a 30 años de prisión, dejando en desamparo a su primer hijo y pasó al cuidado de sus familiares que viven pobreza extrema. Luego de dos meses de encarcelamieno fue diagnosticada con linfoma de Hodgkin, pero Manuela recibió un tratamiento de forma tardía y de forma irregular, por lo que falleció el 30 de abril de 2010, esposada a una cama de hospital.

Este caso emblemático de injusticia y violencia contra una mujer analfabeta y de origen pobre, marcó el inicio de un trabajo incansable de la Colectiva Feminista y el acompañamiento del Centro de Derechos Reproductivos y la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, acudiendo con la denuncia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH) con el fin de que el Estado de El Salvador devuelva la “dignidad a Manuela” y revise su estricta ley anti aborto.

Este trabajo permitió que la Colectiva Feminista y el resto de organizaciones lograran demostrar ante la Corte IDH, la inocencia de Manuela y la culpabilidad del Estado que se ensañó contra ella, por su condición social y económica. El caso Manuela versus Estado de El Salvador fue ganado por las organizaciones que pudieron comprobar que existieron claras y arbitrarias violaciones a los derechos constitucionales de Manuela.

Igualmente, Herrera agregó que la sentencia de Manuela ha contribuido a que sean liberadas mujeres que han sido criminalizadas por sufrir emergencias obstétricas a manos del Sistema de Justicia del país.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …