Página de inicio » Nacionales » “Autoridad de Planificación del Centro Histórico de San Salvador” controlará el centro capitalino
El Palacio Nacional se encuentra frente a la Plaza Cívica y en su momento tuvo participación política ya que en ese lugar se reunían funcionarios de alto rango de El Salvador. Foto: Diario Co Latino / Samuel Amaya.

“Autoridad de Planificación del Centro Histórico de San Salvador” controlará el centro capitalino

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto y la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa acordaron invitar a la ministra de Turismo y al ministro de Hacienda, Morena Valdez y Alejandro Zelaya, respectivamente, para que profundicen en el proyecto de decreto de la Ley de Creación de la Autoridad del Centro Histórico de San Salvador.

Este jueves dieron ingreso a la iniciativa que se presentó el pasado 6 de marzo. El próximo lunes, los funcionarios deberán acudir a la instancia legislativa para que expliquen el anteproyecto en una jornada donde unirán tanto la Comisión de Hacienda como la de Economía.

El anteproyecto de ley tiene como objetivo regular el ordenamiento territorial de una zona delimitada del Centro Histórico de San Salvador, así como la creación de la autoridad competente que velará por el cumplimiento de la ley, a fin de revitalizar la actividad económica, turística y cultural en el Centro de Salvador

El artículo 2 de la ley declara como “zona cultural, turística y de desarrollo” el centro de San Salvador partiendo del punto situado en el cruce de los ejes de la Calle Arce (Zona de la Plaza de la Salud) y la 25 Av. Norte-Sur, hacia el Oriente sobre el eje de la Calle Arce.

Se creará la “Autoridad de Planificación del Centro Histórico de San Salvador”, como una entidad de derecho público descentralizada por un plazo indefinido con autonomía en la administración de su patrimonio. Esta entidad será la responsable de calificar, aprobar y supervisar los proyectos y obras de rehabilitación, restauración y desarrollo económico social y urbano del Centro de San Salvador.

La junta directiva estará conformada por un presidente ejecutivo nombrado por el presidente de la República, y tres directores designados por el Ministerio de Cultura, Turismo y la Alcaldía de San Salvador. Todos bajo un plazo de 5 años.

Estas serán las funciones de la autoridad

– Elaboración y aprobación del marco técnico, que define el Plan de desarrollo de ordenamiento territorial del Centro Histórico y planes sectoriales.

– Elaboración y aprobación de las normas técnicas para el manejo del medio ambiente en el Centro Histórico; elaboración y aprobación del diagnóstico para usos del suelo y de la red vial de las vías de circulación del Centro Histórico.

– Elaboración y aprobación de políticas para la conservación, protección, mejoramiento y aprovechamiento racional y sostenido de los recursos naturales y el medio ambiente en la circunscripción del Centro Histórico.

– Ejercer el control del desarrollo urbano y de las construcciones, para la obtención de permisos de construcción, inspección y recepción de obras, así como el señalamiento de la competencia y responsabilidades en las actuaciones relacionadas con la ejecución de los planes y de los proyectos. Para ello, habilitará una ventanilla única para trámites a diferentes instituciones del Estado.

Recursos

Los recursos de la Autoridad saldrán del cobro que se haga de los servicios, así como de las ganancias obtenidas tras la colocación de instrumentos y títulos financieros en el mercado de valores. De igual forma, de las multas contempladas en la Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana de San Salvador y los Municipios Aledaños, aplicables dentro de la circunscripción. Tendrá asignación presupuestaria del fondo general a través del Ministerio de Turismo.

“El Centro Histórico es el reflejo del país. Estuvo abandonado por los gobiernos anteriores y pasó a ser parte del dominio de las pandillas, el mercado negro y la prostitución. Parecía que nadie tenía interés de rescatarlo”, comentó el diputado por Nuevas Ideas, William Soriano, en la instancia legislativa.

Carlos Hermann Bruch agregó que con la Ley de Creación de la Autoridad del Centro Histórico de San Salvador, se logrará tener un espacio renovado “como el de otros países”. “Esta normativa hará posible una reestructuración del Centro Histórico de San Salvador.

“Este lugar tiene un valor histórico, cultural y patrimonial. Antes no teníamos un espacio que garantizara el crecimiento económico porque los gobiernos anteriores no quisieron invertir en él. Era una zona insegura. Ahora todo es diferente”, puntualizó Elisa Rosales, de la misma fracción legislativa.

La ley cuenta con 42 artículos y entraría en vigor 3º días después de su publicación en el Diario Oficial.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …