Página de inicio » Nacionales » Declaran alerta zoosanitaria por influenza aviar a escala nacional
El Ministerio de Agricultura y Ganadería declara durante seis meses Estado de Alerta Zoosanitaria por Influenza Aviar a nivel nacional, con el fin de reforzar las medidas preventivas. Foto:Diario Co Latino/ cortesía.

Declaran alerta zoosanitaria por influenza aviar a escala nacional

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó que se ha declarado, durante seis meses, Estado de Alerta Zoosanitaria por Influenza Aviar en todo el país, a fin de reforzar las medidas preventivas ante esta enfermedad.

Entre las medidas para evitar que el virus llegue a territorio salvadoreño está redoblar controles fitosanitarios en granjas, importación de aves vivas y productos de origen aviar, así como reforzar vigilancia en zonas de estancia de aves migratorias.

Los equipos del MAG siguen impartiendo capacitaciones sobre este virus y las medidas de bioseguridad a tomar en las granjas avícolas, como cercar el perímetro, separar las áreas sucias y limpias, hacer un manejo adecuado del alimento y estiércol, constatar el estado de salud de las aves y verificar la potabilidad del agua.

El gobierno mantendrá exhaustiva revisión de la mercadería que pase por las fronteras terrestres, puertos marítimos y aeropuertos, los productos que no cumplan con los requisitos deberán ser decomisados, destruidos o retornados a su país de origen. De no cumplirse las medidas, se aplicarán las sanciones establecidas en la Ley de Sanidad Vegetal y Animal.

La influenza H5N1 es de alta mortalidad en aves, esta enfermedad afecta a animales de producción, compañía y silvestres, pueden presentar cabeza hinchada, cresta morada, reducción en la postura de huevos y muerte repentina, por ello, la población debe estar atenta ante cualquier anomalía en las aves de corral.

Según el ministro de Salud, Francisco Alabí, los datos publicados en los corredores endémicos confirman que en El Salvador no hay contagios relacionados a influenza aviar en humanos. El período de incubación de esta enfermedad es de 1 a 5 días, el ingreso al cuerpo es por ojos, nariz, boca e inhalación.

Los síntomas de la gripe aviar incluyen fiebre alta, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolores musculares, fatiga y dolor de cabeza; los síntomas pueden ser similares a los de otras enfermedades respiratorias comunes, por ello es necesario que las personas con dichos síntomas consulten a un médico.

Otro aspecto importante es la actividad comercial, por lo cual, la Defensoría del Consumidor (DC) anunció medidas preventivas, para evitar abusos en el incremento del precio en la carne de pollo y huevos, debido a la detección de casos de la enfermedad en otros países de la región.

A criterio del presidente de la DC, Ricardo Salazar, esta medida busca garantizar que los consumidores no sean afectados negativamente, por los riesgos asociados con la influencia aviar.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …