Página de inicio » Nacionales » ISSS no estaría usando la dexometasona ni el plasma para tratar a pacientes de covid19

ISSS no estaría usando la dexometasona ni el plasma para tratar a pacientes de covid19

Mirna Jiménez

@DiarioColatino

Pese a los buenos resultados que se han hecho públicos, y que en el caso de la Dexometasona, lo ha confirmado la Organización Mundial para la Salud (OMS), el Instituto Salvadoreño del Seguro Social(ISSS) no la estaría usando para tratar a los pacientes afectados por la enfermedad.

«No tenemos ese tratamiento», le contestó una doctora identificada como Ramírez, a la pariente de una paciente hospitalizada por esa enfermedad, quien preguntó al hospital si el medicamento lo podían aplicar a su madre, que está en condición grave.

La OMS celebró esta semana el descubrimiento de la Dexometasona como un medicamento eficaz para tratar a pacientes de covid19 en condición grave. La importancia de esta medicina radica también en el hecho de que hay suficiente en existencia en todo el mundo y su adquisición es muy barata, pues solo cuesta aproximadamente 6 dólares el tratamiento.

La profesional de la salud, quien se negó a dar su nombre completo, no dijo las razones por las que no se están utilizando estas dos alternativas en el Seguro Social para los pacientes de esa enfermedad.

Una de las situaciones denunciadas por parientes de personas con COVID19, es la poca transparencia del Gobierno para informar sobre los tratamientos aplicados a los enfermos.

Los funcionarios solo se remiten a señalar que a los pacientes fallecidos se les aplicaron los protocolos establecidos, aunque hasta hoy no se ha divulgado de manera clara en qué consisten estos y cuál es el cuadro de medicamentos con el que se está tratando a los pacientes, así como otras opciones de tratamiento.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …