Página de inicio » Nacionales » ISSS despliega más de cinco mil trabajadores en período vacacional
Autoridades del ISSS presentan el Plan Verano 2019, el cual desplegará 5 mil 687 empleados de salud distribuidos en 27 centros ubicados en San Salvador, para garantizar atención médica o cualquier emergencia para la población durante la Semana Santa. Fotos Diario Co Latino/Alex Henríquez.

ISSS despliega más de cinco mil trabajadores en período vacacional

Rebeca Pineda
@DiarioCoLatino

Desde el próximo sábado 13 hasta el 23 de abril, el Instituto del Seguro Social (ISSS) en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil, pondrá a disposición de la ciudadanía cerca de 5 mil 687 empleados de la salud, distribuidos en veintisiete centros ubicados en todo El Salvador, como parte del Plan Verano 2019.

José Adán Martínez, jefe del Departamento de Vigilancia Sanitaria, advirtió a la población sobre posibles contagios de tifoidea, enfermedades intestinales, entre otros, en las vacaciones de Semana Santa y recomendó que “se debe cuidar la salud verificando las condiciones medioambientales, el consumo de agua potable, así como ingerir alimentos calientes, lavarse las manos y no consumir comida de dudosa procedencia porque pueden estar contaminados”.

En este sentido, para atender los casos más frecuentes en esta época, como las enfermedades respiratorias, diarreas y enteritis, fiebre tifoidea y otras, el subdirector general del ISSS, Milton Escobar detalló que: “entre los trabajadores tenemos 1 mil 700 enfermeras, 650 médicos, 230 laboratoristas, igualmente técnicos en rayos-x, más de 200 motoristas disponibles etc, distribuidos en diferentes turnos”, añadió que “19 de los 27 centros de salud estarán abiertos las 24 horas del día”.

El subdirector explicó que estos 19 centros estarán repartidos a nivel nacional y serán los hospitales General, Médico Quirúrgico, Amatepec, 1 de mayo, los regionales de Sonsonate, Santa Ana y San Miguel, La Unión, Usulután, el policlínico Zacamil, y Roma, entre otros.

Entre los centros de atención, que trabajarán con horarios fraccionarios, están las unidades médicas de Apopa, San Vicente, 15 de septiembre, Soyapango, Chalchuapa, San Jacinto, Atlacatl y Cojutepeque.

Asimismo, Escobar enfatizó que para la ciudadanía que hace uso de medicamentos crónicos, las farmacias solo estarán aperturadas el sábado, lunes, martes y miércoles; mientras el jueves, viernes, sábado y domingo estarán cerradas. Por tanto se recomienda retirar las medicinas necesarias día sábado, y que se deben llevar los medicamentos a cada lugar al que vayan.

Por otra parte, Roberto Antonio Romualdo, jefe de Dpto. de Cirugía del ISSS, hizo hincapié en que se debe tener conciencia sobre el respeto a los motociclistas, en el cercano periodo vacacional.

“Hay que tener mucho cuidado al conducirnos en las carreteras, ya que muchas personas van para sus pueblos o para centros vacacionales y la combinación del alcohol y un vehículo automotor pueden resultar en graves accidentes”.

Además, Romualdo enfatizó que los accidentes de tránsito constituyen el 30 % de casos de emergencia y que el costo de la cirugía se eleva a 5 mil dólares, pero lo más caro es la rehabilitación.

Ver también

Reconocen sustracción de información en cajero chivo en San Miguel

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …