Página de inicio » Nacionales » ISDEMU y MARN se unen para concientizar sobre el cuido al medio ambiente
ISDEMU y MARN realizan seminario “Mujeres, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable” con la participación de Vanda Pignato, presidenta de la junta directiva de ISDEMU y Lina Pohl, Ministra de Medio y Ambiente y Recurso Naturales. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

ISDEMU y MARN se unen para concientizar sobre el cuido al medio ambiente

@RosmeriAlfaro

El informe de la región centroamericana del año pasado  indicó que El Salvador es uno de los países que tiene mayor déficit de los recursos naturales.

De acuerdo con la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se debe hacer conciencia del deterioro que se le está causando al suelo  y que se están acabando los recursos como el agua, por ello junto al Instituto para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), desarrollaron el seminario “Mujeres, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable”.

>ñ “Queremos llevar esto a todos los sectores del país y un sector importante son las mujeres, quienes más padecemos de la falta de estos recursos”, dijo.

Según ISDEMU, en un estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), existen marcadas diferencias en el uso y manejo de los recursos naturales, relacionado al acceso y control de los mismos. Por esta razón, el impacto en los cambios ambientales afecta de manera particular a las mujeres.

El instituto agregó que estas diferencias de no ser atendidas generarán brechas de género que perjudican las oportunidades de crecimiento, formación y participación, y que no permiten un verdadero desarrollo equitativo entre mujeres y hombres.

Esto no solo es un problema es una gran oportunidad   para que las mujeres trabajen en el tema de riesgos, algo en lo que se ha trabajado muy poco, aseguró la titular del MARN.

Aunque El Salvador es un país muy pequeño se tiene diferencias radicales a nivel territorial, por lo que avanzar en la incorporación de este abordaje debe brindar a las mujeres oportunidades para preguntarse cómo gestionar el agua, cómo cuidar de las diversidades biológicas y cómo cuidar de mejor forma las fuentes de energía, dijo la secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato.

La también presidenta de la junta directiva de ISDEMU indicó que estos son temas importantes dentro de Ciudad Mujer,  ya que hoy es cuestión de vida o muerte poder defender todos esos derechos.

La actividad que contó con la participación de expertas nacionales e internacionales giró en torno al análisis sobre la condición, posición y participación de la mujer en la toma de decisiones en aspectos relacionados al uso y cuido del medio ambiente a partir de la transversalidad de igualdad de género en las políticas medio ambientales, género y desarrollo sostenible, mujeres y energías renovables, entre otros ejes.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …