Página de inicio » Nacionales » “La práctica de la lactancia materna, una clave para el desarrollo sostenible”
La lactancia materna es el alimento natural por excelencia que previene de varios padecimientos a los recién nacidos. Foto Diario Co Latino.

“La práctica de la lactancia materna, una clave para el desarrollo sostenible”

@RosmeriAlfaro

Las prácticas inadecuadas de lactancia materna es uno de los factores asociados al 45% de las muertes infantiles a nivel mundial, además de la carencia de algunos micronutrientes presentes en la leche materna, y la desnutrición. Así lo indicó la Alianza de las Organizaciones de la Sociedad Civil por la Soberanía y Seguridad Alimentaria Nutricional (Nutres), en la semana de la lactancia materna, celebrada por cuarto año consecutivo en El Salvador.

Este año, con el lema: Lactancia Materna para el Desarrollo Sostenible, se busca concientizar sobre el desarrollo sostenible y como se relaciona con la lactancia materna, visibilizar la alimentación del pecho como un componente clave del desarrollo sostenible e impulsar acciones de promoción y protección.

Según Ana Josefa Blanco, de CALMA, la lactancia es clave para la nutrición, la seguridad alimentaria, el desarrollo cognoscitivo y la supervivencia infantil, pero trasciende más, generando grandes ahorros en el sistema de salud y los ecosistemas, ya que es un método ambientalmente sostenible de alimentación, en comparación a otras alternativas.

Casi $4 millones es el ahorro en el sistema Nacional de Salud en casos prevenidos de enfermedades diarreicas, afirma Blanco, por lo que es importante continuar trabajando para mejorar la educación en lactancia.

Según estudios hechos en El Salvador, aseguró, se ha identificado que por cada dólar que se invierte en la parte educativa $9 retornan, “lo que significa que los niños amamantados le están evitando al Estado gastos en hospitalización, medicamentos y gastos en personal médico cuando están en los hospitales”.

Además de ello, el gasto de alimentación cuando se incurre a otros métodos, como fórmulas infantiles, se gasta un aproximado de $200 por familia, lo que rebasa el poder adquisitivo de un hogar donde solo trabaja una persona y gana un salario mínimo, dijo.

Actualmente, el país cuenta con tres bancos de leche contribuyendo a salvaguardar la vida de 9 mil niños que nacen prematuros o con bajo peso cada año y posee el segundo lugar a nivel Latinoamericano en buenas prácticas de lactancia materna, después de Cuba.

La alianza reconoció los esfuerzos hechos por el gobierno y por la empresa privada para promover la lactancia materna, sin embargo, expresaron que se debe avanzar en algunos elementos.

Es importante desarrollar campañas para fortalecer el que las madres den de lactar a sus niños o niñas y ver la lactancia como forma natural de alimentación, aseguraron.

Miembros de la alianza indicaron que es necesario se apruebe una ley de soberanía, seguridad alimentaria y nutricional para que hayan elementos jurídicos que permitan crear un sistema interinstitucional para promover la alimentación saludable como lo es la lactancia materna. “Para tener una alimentación saludable se necesita un consumo responsable, para ello hay que crear las condiciones adecuadas que propicien alimentos saludables”, dijo Danilo Pérez, miembro del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC).

Para Ricardo Navarro, del CESTA, el grave deterioro que tiene la naturaleza se debe a que las actividades humanas no se acomodan adecuadamente al cuido del medio ambiente, por lo que es fundamental tanto para el cuido de la naturaleza como el de los humanos que se instituya la lactancia materna como un derecho.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …