Página de inicio » Mundo » Irán clama victoria tras la indemnización de uno de sus bancos por Reino Unido

Irán clama victoria tras la indemnización de uno de sus bancos por Reino Unido

Teherán / AFP

Irán clamó «victoria» el viernes al anunciar que uno de sus bancos recibió una indemnización tras años de litigio de las autoridades británicas, a causa de las sanciones «ilegales» que sufrió la entidad.

Según el diario británico The Times, el banco Mellat recibió «1.250 millones de libras esterlinas (1.400 millones de euros) incluidos los intereses».

La transferencia del dinero fue confirmada mediante un tuit por el embajador de la República Islámica en Londres, Hamid Baeidinejad.

El Tribunal Supremo británico invalidó en junio de 2013 una directiva del Tesoro británico que imponía sanciones al banco Mellat, semipúblico, a causa de sus presuntos vínculos con el programa nuclear iraní.

Los jueces consideraron «ilegal» esa directiva. Se inició así una larga negociación, que acabó con la indemnización pactada por ambas partes.

Las sanciones contra el banco formaban parte del programa de medidas de presión de la comunidad internacional contra Irán para que renunciara a lograr el arma nuclear. Las principales potencias firmaron con Teherán un acuerdo en 2015 en ese sentido, pero Estados Unidos decidió abandonar unilateralmente el pacto.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …