Página de inicio » Mundo » Fuerte aumento de muertes de niños en Afganistán en los últimos años, según ONU
Un muchacho camina a lo largo de una calle cubierta con arte callejero alusivo a niños en Mzar-i-Sharif. [Foto Farshad Usyan / AFP]

Fuerte aumento de muertes de niños en Afganistán en los últimos años, según ONU

Naciones Unidas / AFP

El número de muertes y atentados a la integridad física de niños en Afganistán aumentó significativamente entre 2015 y 2018 en comparación con los cuatro años anteriores, según informe de la ONU publicado esta semana.

Durante este período, un grupo de trabajo de la ONU que investiga sobre los niños en el conflicto afgano constató 14.202 violaciones graves contra ellos en todo el país, precisó un informe del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

«De manera alarmante, se han confirmado 12.599 casos de asesinatos y mutilación de niños, lo que representa casi un tercio de todas las víctimas civiles y un aumento del 82% en víctimas infantiles en comparación con los cuatro años anteriores», precisa el documento, que estima que la escala de violaciones graves es probablemente mayor.

El informe identifica «el reclutamiento y utilización de 274 niños y la perpetración de la violencia sexual contra 17 niños, así como el secuestro de 231 niños, 832 ataques en escuelas y hospitales y 249 incidentes de denegación de acceso humanitario a niños».

Según el documento, los grupos armados son los principales autores de las violaciones graves, con la excepción de los casos de violencia sexual que a menudo son atribuidos a las fuerzas de seguridad afganas.

En sus observaciones y recomendaciones, Guterres dice estar «profundamente perturbado por la escala, gravedad y recurrencia de las violaciones graves cometidas a los niños en Afganistán y por el hecho de que continúan siendo los más afectados por el conflicto armado».

«Exhorto a todas las partes a cesar inmediatamente todas las violaciones», dijo y agregó que está «extremadamente preocupado por el significativo aumento en el número de víctimas infantiles, incluidos los resultantes de las operaciones aéreas realizadas por el gobierno y las fuerzas progubernamentales».

Desde la caída del régimen talibán, expulsado del poder a fines de 2001 por una coalición internacional liderada por Estados Unidos, Afganistán sigue estando marcado por la violencia regular que afecta principalmente a los civiles.

Ver también

UE pide a Israel e Irán evitar nuevas acciones

Helsinki/Prensa Latina La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó hoy a …