Página de inicio » Nacionales » Investigadoras españolas publican artículo del presidente de El Salvador
Investigadoras de la Universidad de Sevilla, en España, publican investigación sobre la comunicación en Twitter del presidente Nayib Bukele. Foto Diario Co Latino/Archivo

Investigadoras españolas publican artículo del presidente de El Salvador

Colaboración
@DiarioCoLatino

Las investigadoras de la Universidad de Sevilla (España) Rosalba Mancinas-Chávez y Noelia Ruiz-Alba han publicado los resultados de una investigación sobre la comunicación en Twitter del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en una prestigiosa revista científica española.

La revista en la que se ha publicado el artículo es Communication and Society (la investigación puede leerse al completo en este enlace:  https://revistas.unav.edu/index.php/communication-and-society/article/view/39038). Las investigadoras decidieron estudiar la comunicación digital de Bukele, porque tras su toma de posesión percibieron que muchos medios internacionales hacían referencia a la forma de gobernar a través de Twitter del presidente.

“Habitualmente las noticias sobre El Salvador en España no eran muy buenas, se hablaba de la violencia, pero de pronto los titulares cambiaron y nos sorprendió que los medios internacionales se hicieran eco de los tuits del presidente”, han explicado las autoras del trabajo.

En concreto, han analizado los mensajes publicados por Nayib Bukele en su primera quincena en el poder y han empleado diversas herramientas en la red como Twitonomy y Vicinitas. Tras descargar más de 800 tuits, seleccionaron aquellos que tenían más de un millar de retuits y ‘Me gusta’. A partir de esta muestra, crearon una ficha de análisis con diversas categorías para tratar de determinar cuáles habían sido los factores que los viralizaron. Para completar la investigación, el día 9 de octubre de 2019 entrevistaron a la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno de El Salvador, la licenciada Sofía Medina, en la Casa Presidencial.

Medina reveló que el presidente Nayib Bukele es quien escribe y publica los mensajes de su perfil en Twitter. Desde este organismo defienden que esta ha sido una pieza clave del éxito alcanzado en Twitter. “Él siempre ha manejado sus redes sociales, genera sus posts, tuits y escoge las fotos, entre otros”.

Según explica este estudio, desde el Gobierno señalaron que “el presidente no ha recibido formación para gestionar sus redes sociales” sino que le motivó la tendencia y la curiosidad a estar conectado porque “siempre ha sido una persona más bien tecnológica”.

Este trabajo resalta que el presidente Nayib Bukele ha alcanzado “una popularidad en el contexto digital nunca antes conquistada entre los mandatarios de El Salvador ni de los países que lo rodean”. “Lo destacable es que se trata del primer presidente en Centroamérica en emplear técnicas de comunicación digital similares a las utilizadas por otros dirigentes de países con realidades sociales muy diferentes”.

Las autoras afirman que Bukele se ha centrado más en una campaña de autopromoción en su perfil de Twitter que de servicio público para los ciudadanos y que el objetivo principal de Bukele “no ha sido cambiar la imagen que la comunidad internacional tiene sobre el país, sus tuits no ensalzan las bondades de El Salvador, se ha presentado ante la opinión pública como un político joven y con una nueva política transformadora”.

“Por tanto, se puede deducir que estas tácticas de posicionamiento tienen como finalidad la promoción de su propia imagen y, por consiguiente, se ha logrado ampliar la visibilidad del país en la red social analizada”, según se recoge en el artículo.

Las investigadoras también consideran que el éxito de Nayib Bukele en Twitter también se debe a que ha sido retroalimentado por mensajes de los ministros. Para alcanzar la fama en Twitter, el presidente ha trabajado “en red con sus ministros”, destacando sobre todo la cooperación de María Ofelia Navarrete, primera ministra de Desarrollo Local.

“Se trata de una estrategia colmena –planificada o no– en la que el dirigente ordena algo a un ministro y este, a su vez, responde al mensaje. Como ya se ha comentado, sus tuits más reconocidos, aquellos que incluyen órdenes, en parte han funcionado porque han contado con la retroalimentación de su equipo”, se detalla en este trabajo.

Por último, la investigación demuestra que el humor y la espectacularización en Twitter han sido dos estrategias claves. “A pesar de que los tuits humorísticos han sido los publicados en un menor número de ocasiones, son los que ocupan –en mayor porcentaje que otras categorías– las posiciones de tuits más compartidos y mejor valorados por la comunidad tuitera”.

LAS INVESTIGADORAS

La profesora Rosalba Mancinas-Chávez es una investigadora de gran trayectoria con más de una decena de artículos científicos y libros sobre la comunicación. Es profesora de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y coordinadora del Congreso Internacional de Comunicación y Pensamiento que reúne anualmente a investigadores de todo el mundo en Sevilla en primavera.

La periodista Noelia Ruiz-Alba trabaja como redactora en la agencia de noticias Europa Press, está realizando su doctorado en el programa de Doctorado Interuniversitario por las Universidades de Sevilla, Cádiz, Málaga y Huelva y forma parte del Laboratorio de Estudios en Comunicación (Ladecom).

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …