Página de inicio » Nacionales » Inversión para obras en colonia Santa Lucía será de $500,000
El Ministerio de Obras Públicas inició los trabajos para mejorar la capacidad hidráulica de los drenajes en la colonia Santa Lucía, Ilopango, cuya inversión será de medio millón de dólares. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez.

Inversión para obras en colonia Santa Lucía será de $500,000

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

A fin de evitar que con las próximas lluvias las familias de la colonia Santa Lucía, Ilopango, vuelvan a pasar la aflicción de ver inundadas sus viviendas y perder la mayoría de pertenencias; el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez señaló que lo primero en hacer es reorientar las aguas a una cancha de la zona e iniciar los trabajos para mejorar la capacidad hidráulica de los drenajes y eliminar el problema de forma definitiva, cuya inversión será de medio millón de dólares.

Explicó que el monto de las obras proviene de un préstamo por $26 millones del gobierno alemán, de los cuales 13 millones de dólares son donativo y el resto serán reembolsables; sin embargo, están a la espera de su aprobación en la Asamblea Legislativa. Los trabajos en la cárcava de la residencial Santa Lucía son diferentes a lo ocurrido el pasado miércoles, donde se inundaron cerca de 200 viviendas, debido al colapso de las tuberías por taponamiento en los drenajes.

“En la colonia Santa Lucía hay un problema que tiene más de 25 años, ya que por las descargas de agua en la comunidad Belén se estaba formando una cárcava, lo que hicieron fue cerrar un pozo y evitar que esas descargas terminaran en la comunidad. Estas aguas son las que normalmente inundan la calle donde está la iglesia de los mormones y en todo el sector de la colonia, por años se han dado, pero esta vez la inundación fue mucho más grande que en años anteriores”, recalcó el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Externó que el problema se trasladó de un lugar a otro a medida que fueron tapando los pozos en la comunidad Belén; para evitar que siguiera aumentando el tamaño de la cárcava, las descargas se fueron hasta la residencial Santa Lucía y se formó una nueva cárcava, que es donde trabaja actualmente el MOP. Destacó que, pese a ser una ruta municipal y le corresponde a la alcaldía intervenir las calles y los drenajes, Obras Públicas ejecutará los trabajos para aumentar la capacidad hidráulica de los drenajes y evitar nuevas inundaciones.

Rodríguez manifestó que luego de las inundaciones comenzaron a limpiar los drenajes y a apoyar a las familias afectadas a movilizar enseres de las casas, también se tuvo que trasladar a varias personas para que esa noche durmieran en hoteles y nuevamente llevarlos a sus viviendas; se comenzó la reorientación de las aguas de toda la colonia a una cancha de allí mismo, para evitar que las inundaciones se den en otras viviendas.

El funcionario indicó que con el préstamo del gobierno de Alemania está planificado invertir $2 millones en otros trabajos, como obras de protección en la comunidad Belén, trabajos en Brisas de San Francisco para evitar la socavación de la bóveda, entre otros.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …