Página de inicio » Nacionales » Partidos proponen ley de emergencia, con cuarentena y reapertura económica
Karina Sosa, diputada y coordinadora adjunta del FMLN. Foto Diario Co Latino/Archivo

Partidos proponen ley de emergencia, con cuarentena y reapertura económica

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

ARENA y el FMLN, partidos con mayor cantidad de diputados en la Asamblea Legislativa, hicieron pública su decisión, por separado, de no apoyar la prórroga a la Ley de Emergencia Nacional solicitada por el Ejecutivo,  pero, se declinaron por una nueva ley que incluya reapertura gradual de las actividades económicas del país.

 Karina Sosa, diputada del FMLN, expuso que la propuesta de decreto transitorio que construyeron incluye la preocupación del partido por el resguardo de la salud, vida y derechos humanos de los salvadoreños y la reapertura de la economía.

“Estamos contemplando en este instrumento que existan mecanismos de asistencia financiera y transparencia en el manejo de la crisis, también contemplamos los plazos y procedimientos administrativos y compromisos con la economía familiar”, dijo la legisladora.

La diputada también se refirió a rumores que  buscan preocupar a la población, impulsadas por diputados de otras fracciones políticas en torno a que, si el decreto de emergencia no se prorroga, se tendrán que pagar los recibos de servicios normalmente.

Sosa consideró estas aseveraciones como “irresponsables, abusivas y con fines electorales” y argumentó que el presidente de la República decretó que la prórroga a los pagos se extendía por tres meses; además, externó que la propuesta del FMLN incluye disposiciones en cuanto al pago de servicios.

Carlos Reyes, coordinador de fracción de ARENA, se refirió a que los funcionarios gubernamentales no cumplieron con la presentación de informes completos, requisito establecido en la ley  para solicitar otra prórroga de 15 días.

“Nos están presentando informes incompletos sin el detalle de en qué se invirtieron los recursos autorizados por la Asamblea Legislativa, el informe de la entrega de los $300 no incluye cuántos son los beneficiados totales y por departamento, entre otros aspectos”, afirmó Reyes.

Respecto a las aseveraciones de miembros del Gabinete de Gobierno, en torno a que sin la prórroga al Estado de Emergencia Nacional no podrán continuar su trabajo contra el COVID-19, el legislador destacó que el Gobierno cuenta con el Código de Salud, Ley de Protección Civil y ley de cuarentenas, que incluyen herramientas para continuar con el confinamiento de la población.

 Reyes destacó que como partido trabajan en un proyecto de ley que incluye la protección de la salud de los salvadoreños, pero también la apertura económica del país en forma gradual y teniendo en cuenta los protocolos sanitarios para evitar contagios del COVID-19.

“Si no, vamos a tener dos problemas: el COVID y el hambre; quiero decirles algo, no hay ley de emergencia y cuarentena con hambre, el pueblo se manifiesta pidiendo salir a conseguir su sustento”, indicó el parlamentario.

El jefe de fracción de ARENA expuso, además, que el Ejecutivo incurre en abusos que como Asamblea Legislativa no avalaron en la ley de cuarentena, como son la paralización del transporte público y la prohibición de circular entre municipios.

Los partidos políticos desvirtuaron acusaciones del Gobierno respecto a que la Asamblea Legislativa no le aprueba fondos para combatir la pandemia; en este sentido, recordaron que el Ejecutivo recibió $489 millones provenientes de decretos Ejecutivos que provienen de los impuestos pagados por la población, además de $46 millones avalados por el congreso salvadoreño.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …