Página de inicio » Nacionales » Intelectuales presentan libro sobre el ciclo progresista en América Latina
Desde la izquierda: Daniel Martínez Cunil, de México; Hugo Moldiz, de Bolivia, y Marcelo Caruso Azcárate, colombiano. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Intelectuales presentan libro sobre el ciclo progresista en América Latina

Oscar López
Rosmeri Alfaro
@DiarioCoLatino

Intelectuales de la región participaron en la presentación del libro “El ciclo progresista en América Latina, un acercamiento a los retos de la izquierda latinoamericana en la arremetida imperial”, el cual fue presentado en el Centro de Estudios de El Salvador.

Los intelectuales que participaron en la presentación fueron: Hugo Moldiz (Bolivia), Marcelo Caruso Azcárate (Colombia) y Daniel Martínez Cunil (México).

Martínez Cunil, expuso que actualmente los países con gobiernos progresistas de la región, se enfrentan a lo que llamó una “contraofensiva del imperialismo de carácter global”, lo que implica que no es el gobierno de Estados Unidos el que directamente agrede a los países.

“Estados Unidos consciente de la crisis que está abordando y la potencial crisis, que podría enfrentar en los años que viene, una crisis económica, recesiva está replegándose en algunos territorios.
Eso se da en el contexto de lucha por recursos naturales particularmente en este caso del petróleo, la administración de Trump se repliega a lo que consideran su patio trasero, nuestro continente”, afirmó Martínez Cunil.

El intelectual mexicano consideró que las intenciones del gobierno estadounidense son claras, y es apropiarse de los recursos de los países de la región, por lo que aseveró: “No andan detrás de la
democracia, ni de los derechos humanos, ni de las libertades, anda detrás del petróleo en regiones donde hubo procesos revolucionarios, que se oponen a su proyecto de dominación”.

La presentación también contó con la participación del abogado Hugo Moldiz, quien afirmó que los gobiernos de izquierda han empezado a perder el poder porque empezaron a “vaciarse” de todo contenido, en algunos casos por falta de estrategia y una táctica adecuada.

El boliviano reconoció como únicos gobiernos revolucionarios de izquierda en la región a Ecuador, Venezuela y Bolivia. “Los demás han sido gobiernos progresistas, porque no han hecho ni siquiera una revolución política y mucho menos están encaminados a una revolución social”, expuso en la presentación del libro.

Moldiz Mercado, señaló que en el mejor de los casos “muchos gobiernos de izquierda progresistas se han convertido en buenos administradores de negocios neoliberales y han distribuido riqueza, pero no han cambiado la forma de producirla”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …