Página de inicio » Nacionales » Instan a Concejos Municipales a abandonar colores partidarios y trabajar por la población
Rogelio Rivas, presidente del ISDEM, en el conversatorio “Fortalecimiento de Capacidades para la Gobernabilidad Democrática”. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

Instan a Concejos Municipales a abandonar colores partidarios y trabajar por la población

@JoakinSalazar

Dejar el revanchismo, ideales y colores políticos fue el llamado que hicieran a los Concejos Municipales Plurales, para que trabajen en pro de la prevención de la violencia social, durante el conversatorio organizado por la Secretaría de Gobernabilidad de la Presidencia (SEGOB) y el Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD), en el que asistieron alcaldes, alcaldesas y miembros de sus concejos pluralistas.

En el conversatorio, denominado “Fortalecimiento de Capacidades para la Gobernabilidad Democrática”, destacaron que el diálogo y la negociación son parte fundamental para encontrar consensos que beneficien al pueblo salvadoreño, dejando a un lado los intereses partidarios.

Y es que, de acuerdo a algunos alcaldes y alcaldesas, los programas que se ejecutan en los 26 municipios, hasta ahora priorizados por el Plan El Salvador Seguro, tiende a dificultarse en su ejecución, luego de que el mismo Concejo Municipal se oponga o retrase la ejecución de los mismos.

La alcaldesa de Cojutepeque, Guadalupe Serrano, aseguró que dentro de su Concejo Municipal existen sectores de oposición que bloquean proyectos que se ejecutan a través del Plan Cojutepeque Seguro, proyectos que impulsa el Ejecutivo directamente con la comuna.

“Nosotros tenemos un convenio, firmado con Casa Presidencial, de un Centro de Convenciones para Jóvenes, Cámaras de Video Vigilancia, iluminación de la ciudad… Todo esto se paraliza porque dice el Concejo Municipal ‘¿por qué hasta ahorita que estamos en periodo electoral?’. Mas no entienden que los proyectos de Gobierno nosotros los acompañamos para bienestar de la gente y no para un partido político”, dijo Serrano.

Ante esto, Antonio Morales, subsecretario de Gobernabilidad, aseguró que este conversatorio busca contribuir al diálogo. “Creemos que un buen entendimiento es que se puedan ejecutar los planes de prevención de la violencia”, comentó.

De igual manera, instó a los diferentes Concejos Municipales a llegar a consensos y fortalecer el diálogo democrático; por lo que se lanzó la propuesta de contenidos para la Guía Práctica de Diálogo y Negociación para la Gobernabilidad, que tendrá el objeto de fomentar el intercambio de conocimientos y buenas prácticas entre concejos y espacios locales.

Rogelio Rivas, presidente del ISDEM, afirmó que dentro de los Concejos Municipales el ejercicio democrático, la civilización, ha tenido el mismo dinamismo para buscar consensos, diálogos y hacer buenas prácticas de transparencia de liderazgo.

“Ahora vamos acercándonos a una campaña electoral; incluso a algunos que andan en campaña política, hacerles el llamado para que realmente se pongan a trabajar en función de los municipios y entendimientos a consensos, dejen de un lado el revanchismo político, que se pongan a trabajar de cara los empleados municipales, de cara a toda la comunidad, que es lo que ustedes representan “, agregó.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …