Página de inicio » Nacionales » Exmandatario sobornó a una empleada judicial: FGR 
Elías Antonio Saca, expresidente de la República, en la Cámara Primero de lo Civil, donde es acusado de soborno a una empleada judicial. Foto Diario Co Latino.

Exmandatario sobornó a una empleada judicial: FGR 

@JoakinSalazar

El expresidente Elías Antonio Saca fue llevado nuevamente al banquillo de los acusados, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) le adjudicara un nuevo proceso penal en su contra, al haber sobornado a una empleada judicial de la Cámara Primero de lo Civil, para obtener información sobre su proceso civil en dicho tribunal.

El exmandatario enfrenta este proceso penal junto a 17 personas más, luego de que la Fiscalía desarticulara una red de corrupción en el sistema judicial que involucra a un ex juez, empleados judiciales, ex fiscales, elementos policiales y pandilleros.

Saca es acusado del delito de Cohecho Activo o soborno, proceso penal aparte del que enfrenta por la malversación de 246 millones de dólares provenientes de la partida secreta.

La Fiscalía General de la República presentó la acusación formal ante el Juzgado Noveno de Paz de San Salvador, quien realizó una audiencia inicial, para determinar las medidas que se tomarán para el proceso de instrucción.

El expresidente del último gobierno de ARENA se quejó ante la juzgadora de un malestar de salud, por lo que tuvo que ser llevado al Instituto de Medicina Legal, donde se le diagnosticó migraña, motivo por el que se le excusó de la audiencia y fue devuelto al Centro Penal de la Esperanza, donde permanece desde enero. Saca es acusado junto a Víctor Manuel Melgar, Óscar Armando Mazariego López, Luis Esaú Orellana, Verónica Carolina, José Israel Pineda, Sara Albertina Villeda, Marcela Mártir Castillo, Rafael Edgardo Calderón López, ex juez de paz. Asimismo, se encuentran en el proceso Leby Ronald Martínez, Juan Pablo Cabeza, Miguel Ángel Pérez, Ángela Iracema Avelar Salinas, Leila Melida Morena Sánchez de Ganuza, Ramiro Antonio Fuentes Melgar.

De acuerdo a la Fiscalía, todas estas personas brindaban una ventaja a la defensa para crear estrategias a la hora de presentar los requerimientos correspondientes en las vistas públicas. Además, son vinculados a un aproximado de 30 casos, en los que también está pendiente la captura de tres personas más, pero en total son 18 personas involucradas.

Niegan medidas a César Funes

En otros hechos, el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador, denegó otorgar medidas sustitutivas a favor de César Daniel Funes Durán, exsecretario de Juventud en el periodo del expresidente Elías Antonio Saca, por considerar que no han variado las condiciones que llevaron a la jueza de Paz a imponer la detención provisional.

Según reporte judicial, la audiencia especial de revisión de medidas fue solicitada por los abogados del procesado, quienes alegaron ante el juzgador que los fondos con los que se nutría la cuenta que su defendido utilizó provenían del Presupuesto General de la Nación, de Casa Presidencial, y que fueron trasladados de forma oficial por el secretario privado de aquel entonces.

Funes Durán es acusado por el delito de Casos Especiales de Lavado de Dinero y Activos y agrupaciones ilícitas, presuntamente a su cuenta fueron  a parar 326 mil dólares, provenientes de una cuenta institucional del Tesoro Público de Casa Presidencial.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …