Página de inicio » Nacionales » Millonarios en pugna en ARENA por recuperar privilegios en el Estado: Araujo
Walter Araujo, expresidente de ARENA. Foto Diario Co Latino.

Millonarios en pugna en ARENA por recuperar privilegios en el Estado: Araujo

Mirna Jiménez
@DiarioColatino

El expresidente de ARENA, Walter Araujo, dijo anoche que sectores adinerados dentro de ese partido de derecha encabezados por el empresario Francisco Calleja promueven la candidatura presidencial de Carlos Calleja y  el otro que impulsa a Javier Simán con la intención de recuperar privilegios provenientes del Estado, perdidos con la salida de ese partido del Gobierno, en 2009.

“Es un niño a quien su padre, junto a un grupo de personas con tufo a rico, que es el problema de ARENA, de los que quieren controlar el país, lo están impulsando para mantener el regreso de los privilegios: impuestos bajos, que es el fondo de todo esto”, aseveró en el canal 25 Orbita TV, en relación a Calleja.

Araujo puso algunos ejemplos sobre la forma en que se ha utilizado al Estado en función de intereses económicos y en detrimento de la población durante los gobiernos de ARENA. “Es decir, yo puedo tener una fábrica de baterías y contaminar a la gente y que le dé insuficiencia renal, pero lo podemos hacer porque vamos a controlar el gobierno y otorgar los permisos”, explicó a manera de ejemplo. “Puedo tener una urbanística poderosa y como compro primero la tierra después le ordeno a mi gente que por ahí pase la carretera, puedo terminarme los mantos freáticos de las poblaciones para hacer las cervezas y bebidas de mi empresa, puedo manejar el aeropuerto internacional a mi antojo porque es mi línea aérea (la beneficiada), así se trabaja en ARENA, ese es el problema estructural de ARENA y es el choque entre un grupo económico poderoso que esta impulsando a Javier Simán y otro grupo más poderoso que impulsa a Calleja”, añadió el expresidente de ese partido.

Araujo dijo que ese “tufo a rico” que genera ARENA es el principal problema de ese partido y el generador de las crisis internas que ha sufrido en su historia y que experimenta en la actualidad en la disputa por la candidatura presidencial entre el empresario Simán y Calleja, hijo del empresario Francisco Calleja, presidente de una cadena de supermercados.

La batalla por el control del COENA entre el excandidato a la Alcaldía de San Salvador, Edwin Zamora y Mauricio Interiano, “es la batalla prolongada que hoy estamos viendo” por la candidatura presidencial entre Calleja y Simán, aseguró Araujo.

El expresidente de la Asamblea Legislativa señaló que recientemente, a través de una carta enviada al COENA, nueve directores departamentales de ARENA se pronunciaron por el adelantar para octubre próximo los comicios internos para elegir al candidato presidencial del partido.

Esta urgencia, afirmó Araujo, tiene como objetivo apresurar la elección de Calleja como candidato presidencial ante el temor de que el sector que lo respalda pierda el control de la dirección del partido, que encabeza Interiano. “Esas ansiedades no son sino muestras de la debilidad de una de las candidaturas que siente que se le puede escapar de las manos lo que conquistó con la llegada de sus adeptos, creadores o fundadores de esa precandidatura, como es el Consejo Ejecutivo Nacional(COENA), que presiden Interiano”, afirmó el también fundador de ARENA.

Ante estas presiones por la imposición del hijo del empresario, el octavo sector de ARENA conocido también como salvadoreños en el exterior, se pronunció y pidió al partido centrarse en las elecciones de alcaldes y diputados a celebrarse el próximo año.

“Para mí es completamente natural que ese sector que está menos inmerso en esa dialéctica partidaria diaria del conflicto, es el que dice con todo tino y racionalidad: enfóquense en lo que les toca ahorita que es el proceso electoral 2018”, afirmó.

En seguida se pronunció en el mismo sentido el sector empresarial de ARENA, lo que para Araujo representa un triunfo para la candidatura de Simán. “Es donde encuentra la posible candidatura de Javier Simán un nicho de mayor aceptación… Ricardo Simán es un hombre al que ARENA le debe mucho porque esa lucha silencios, sectorial, se llevó adelante en medio del conflicto (armado), a través del aporte que Ricardo hizo”, detalló el expresidente del Tribunal Supremo Electoral. Luego se pronunció el sector femenino de ARENA que, de acuerdo con Araujo tiene autoridad moral en la defensa de los estatutos dentro del partido y su posturas representan una sentencia casi definitoria. “Yo dije aquí sí hay algo especial, aquí está pasando algo fuera de la normal lógica que se había impuesto el COENA para llevar a Carlos Calleja”, señaló Araujo respecto  a las fuertes pugnas internas en es partido.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …