Página de inicio » Nacionales » Diputado Francis Zablah renuncia a partido GANA
Francis Zablah, renuncia a la precandidatura. Foto de archivo

Diputado Francis Zablah renuncia a partido GANA

Yanuario Gómez
@DiarioColatino

Minutos pasaban de las tres de la tarde de este jueves, día de sesión plenaria en la Asamblea Legislativa, cuando Francis Zablah, diputado de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), por el Departamento de La Libertad, anunció su renuncia al partido naranja, en una conferencia de prensa improvisada (que duró cerca de quince segundos) durante el receso dado por el pleno.

“Quiero decir a la población y a los demás candidatos de La Libertad que los voy a seguir apoyando, pero este día renuncio al partido”, expresó con voz entrecortada el, hasta ese momento, diputado de GANA, quien después del anuncio se retiró del salón de conferencias sin develar el motivo de su decisión.

Luego de la inesperada noticia, las especulaciones no se han hecho esperar por parte de sus compañeros parlamentarios.

Guadalupe Vázquez, jefe del grupo parlamentario de GANA, se mostró sorprendido con la decisión de su compañero de fracción y dijo desconocer las razones de la renuncia. “No conocemos las razones que lo llevaron a tomar esa decisión; creo que es un problema personal el que lo ha llevado a renunciar, nosotros respetamos su decisión”, manifestó Vázquez.

Mario Tenorio, también diputado de GANA, al ser cuestionado sobre la decisión de Zablah, dejó entrever que su compañero estaría siendo seducido por otros partidos de derecha para formar alianzas. “Cada quien busca el camino que le parezca conveniente y nosotros lo lamentamos, pero respetamos su decisión”, dijo.

Sobre rumores sostenidos durante el desarrollo del pleno, de que la decisión del diputado por La Libertad se debería a desacuerdos en cuanto a las decisiones de su partido de apoyar reformas al FOP, extinción de dominio y transfuguismo. Tenorio mencionó que este aspecto no le parecía que fuera un factor para la decisión de renunciar, ya que dentro de su partido tenían libertad de decisión.

“Nosotros dentro de GANA respetamos los puntos de vista de cada uno de los compañeros diputados sobre los temas que se están discutiendo tanto en el pleno como en las distintas comisiones de trabajo”.

Zablah llegó a la Asamblea en 2009 bajo la bandera del Partido Demócrata Cristiano (PDC). Ese mismo año, se pasó al recién conformado partido GANA, con el que ganó dos legislaturas a la fecha. Con la renuncia de ayer, también lo hace a los privilegios que poseía tanto en Junta Directiva como en comisiones legislativas que presidía, ya que estas son cargos atribuidos a afiliación partidaria.

El diputado naranja continuará lo que resta de su legislatura como diputado independiente y, según la recién aprobada Ley contra el Transfuguismo Político, no podrá buscar reelección para otro período como diputado por al menos tres años.

Ver también

PNC reporta un fallecido y múltiples lesionados por accidentes de tránsito

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo   La Policía Nacional Civil (PNC) reportó una persona muerta y varias …