Página de inicio » Nacionales » Instan a presidente Bukele a pronunciarse en el tema de pensiones
Miembros de la Mesa de Trabajo por una Pensión Digna anuncian marcha este 31 de enero hacia Casa Presidencial para exigir al presidente Nayib Bukele se pronuncie en cuanto al tema del sistema de pensiones. Foto Diario Co Latino Ricardo/Chicas Segura.

Instan a presidente Bukele a pronunciarse en el tema de pensiones

Alexander Pineda 

@DiarioCoLatino

La Mesa de Trabajo por una Pensión Digna anunció una masiva movilización para este viernes 31 de enero para exigir al presidente de la República, Nayib Bukele se pronuncie en el tema de reformas al sistema de pensiones.

“Es momento de que el Ejecutivo tome en serio el tema de pensiones”, dijo Mario Montes, presidente de la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales (AGEPYM), y subrayó que toda propuesta sobre reformas al sistema de pensiones debe ser conocida por la clase trabajadora.

El movimiento por una pensión digna ha presentado una propuesta a la comisión legislativa encargada del estudio de las reformas de que la pensión constituya entre un 65 % y un 75 % del salario del trabajador. En la actualidad, el monto no es superior al 35 %.

“Las pensiones no deberían de ser menores a los $207.60, pero debemos de recordar que a ese monto le hacen descuentos por cobertura de seguro social, entonces una persona está recibiendo un aproximado de $198”, explicó Ana Suárez, miembra de la Mesa.

Señala Suárez que el sistema de ahorro previsional manejado por manos privadas desde 1998, y que no tenga entre sus pilares fundamentales la solidaridad, genera desigualdad en los cálculos de pensiones, principalmente porque mientras algunos podían optar entre continuar en el sistema público o acceder a una administradora de fondos de pensiones (AFP), gran parte de los trabajadores fueron obligados. “Pretendemos que un equipo del presidente, responsable del tema de pensiones, escuche nuestra propuesta, se ponga del lado de los trabajadores y le busquemos solución a este problema que se lleva de encuentro a miles de trabajadores envejecidos”, sostuvo el secretario general de Bases Magisteriales, Paz Zetino.

En noviembre del año pasado, la Asamblea Legislativa instaló la comisión Ad Hoc encargada de estudiar catorce propuestas de reforma al sistema de ahorro para pensiones; sin embargo, a la fecha no se ha conocido de mayores avances en las discusiones.

La marcha partirá de la Plaza Salvador del Mundo este viernes a las 8:00 a.m. con rumbo a Casa Presidencial.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …