Página de inicio » Nacionales » Presentan estudios para  extensión de cobertura a la seguridad social en El Salvador

Presentan estudios para  extensión de cobertura a la seguridad social en El Salvador

Yaneth Estrada
@caricheop

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó tres estudios técnicos sobre las oportunidades y los desafíos para la extensión de la cobertura a la seguridad social en El Salvador, a través del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

“Los lazos de cooperación con la OIT son invaluables para nosotros. En conjunto hemos desarrollado estudios actuariales completos que han permitido el diseño de programas de extensión de cobertura, el fortalecimiento de la gobernanza y administración de la institución”, manifestó Delmy de Zacarías, directora general del ISSS.

El propósito de los estudios técnicos es analizar y aportar recomendaciones para ampliar la cobertura de seguridad social, principalmente en sectores desprotegidos. Además, en la presentación se destacó la creación de los programas que impulsa la institución como trabajadores independientes y trabajadores domésticos; que representan un avance en el tema.

Datos por sector

En el sector informal, el ISSS registra 3,361 inscripciones en distintas actividades económicas desde su puesta en marcha. Por su parte, el sector doméstico entre 2010 y 2019 se han inscrito más de 1,900 trabajadores.

Particularmente, el Régimen Especial para Salvadoreños en el Exterior (SALEX) constituye una medida innovadora a nivel internacional para la protección de los migrantes y sus familias que están en territorio nacional. A la fecha el ISSS registra 197 inscripciones en dicho régimen.

Los estudios técnicos presentados han identificado los principales avances y desafíos que desde el punto de la OIT están presentes en la cobertura de seguridad social en nuestro país.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …