web analytics
Página de inicio » Nacionales » Movimiento exige derogar Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones
Los miembros del movimiento instan a los trabajadores a participar en una marcha desde la Gerardo Barrios hacia la Asamblea Legislativa para exigir la derogatoria de la Ley SAP. Foto Diario Co Latino/Óscar López.

Movimiento exige derogar Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones

Oscar López
@Oscar_DCL

Miembros del Movimiento “No + AFP” se concentraron frente a una de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) para exigir la derogatoria de la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP), que obliga a los trabajadores a afiliarse a una de estas empresas.

Roswall Solórzano, coordinador del movimiento declaró: “lo mínimo que podría suceder es que de la Ley SAP se elimine el artículo que nos obliga a cotizar con las AFP”; para el movimiento es importante que no se aprueben “parches” al sistema previsional, sino que se apruebe un nuevo sistema de ahorro para pensiones.

Asimismo, el movimiento pide que el dinero de las cotizaciones de los trabajadores sea administrado por el Instituto Nacional Autónomo de Previsión Social (INAPS), que sería una institución tripartita en la que los trabajadores tendrían representación.

En cuanto a otras propuestas que plantean la continuidad de las AFP, y que se cree una entidad gubernamental que administre fondos de pensiones y que sea el trabajador el que decida a cuál de los dos sistemas cotizar, los miembros del Movimiento coincidieron en que es lo “mínimo que puede pasar”.

“Con la Ley SAP lo que los diputados hicieron fue secuestrar el derecho y voluntad de cada trabajador y del pueblo a decidir dónde se siente más cómodo, en este momento la Ley del INPEP y del Seguro Social sigue vigente; los que se pensionan con ellos reciben como mínimo el 80 % de su salario, el IPSFA está vigente y reciben el 100 % o el 120 % de pensión y resulta que con las AFP lo que se recibe es el 34 % de pensión”, aseguró Solórzano.

El coordinador del movimiento explicó que con el funcionamiento del INAPS, se establezca que la pensión mínima sea del 80 % del salario del trabajador. “Si tiene veinticinco años laborados, lo que le pertenece al trabajador es el 80 %, si logra acumular treinta años o más de servicio puede tener el 100 % de su salario como pensión”, dijo.

Para los miembros del movimiento, con el actual sistema previsional parece que hay ciudadanos de “primera, segunda y tercera categoría”, lo cual aseguran violenta la Constitución de la República, ya que la misma indica la igualdad de todos los ciudadanos.

Asimismo, representantes del movimiento instaron a los trabajadores a participar en una marcha organizada para exigir a los diputados de la Asamblea Legislativa que deroguen la mencionada ley y también que se apruebe la creación del INAPS.

“Invitamos al pueblo a que se sume a la marcha de este próximo 31 de enero, a partir de las 8:00 a.m., desde la plaza Gerardo Barrios hacía la Asamblea Legislativa”, dijo el coordinador del movimiento.

Ver también

Sismo de 3.5 grado en Sonsonate

@DiarioCoLatino El ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó de un sismo ocurrido …

3 Comentarios

  1. Que nos debulban el dinero cotisado y que desaparescan ya no mas robos

  2. Trabajadores: Apoyense a si mismos ! Vayan a la marcha ! La vejez viene encima, y con ella el hambre también…

  3. Que devuelvan el dinero l pueblo se isieron Millo arios con dinero ajeno es del pueblo aver si es sierto que bukele está con el pueblo exijimos nuestro dinero ya vasta de tanta injusticia