Página de inicio » Nacionales » Instan a Corte Plena a conocer casos de Probidad apegándose a derecho
FESPAD se pronuncia ante caso de la Sección de Probidad y Corte Suprema de Justicia. Foto Diario Co Latino/Archivo

Instan a Corte Plena a conocer casos de Probidad apegándose a derecho

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) se pronunció sobre el proceder de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, en un comunicado difundido la tarde de este lunes.

 En el escrito la organización manifiesta que la rigurosidad con la que la Corte Plena conoce los informes emitidos por Probidad, parece estar determinada por la persona que es investigada.

“Hay casos en los que Probidad informa que no hay indicios de enriquecimiento ilícito y se le devuelven para que siga buscando; hay otros en los que Probidad sí encuentra indicios y se le devuelven para que siga pidiendo justificación”, manifestó FESPAD.

FESPAD agrega que el trabajo de la instancia judicial debe estar apegado a lo que dicta la Constitución, en lo referente a la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, en pro del fortalecimiento de la institucionalidad del país.

FESPAD observa que el pleno de la Corte se reserva gran parte de la información sobre debates y resoluciones en estos casos, lo que denota “poca voluntad por transparentarse”, y añade que esta falta de transparencia en el proceso perjudica incluso al investigado, pues tampoco tiene acceso a su propio expediente durante toda la investigación.  También, advierte que la Corte Plena podría “recibir presiones de sectores influyentes, para beneficiar o perjudicar según sea el interés”, por lo que sus resoluciones pueden estar “sesgadas por cuestiones ideológicas”.

Por lo anterior, FESPAD insta a los magistrados que conforman la Corte Plena a cumplir con lo estipulado en la Carta Magna, en lo referente a la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos y dar cumplimiento al debido proceso.

 “En el contexto actual de país se debe tener el cuidado de no caer en prácticas que nos lleven a politizar la justicia y a judicializar la política”, finalizó la institución en el comunicado. El pasado viernes el presidente de la Asociación de Constitucionalistas de El Salvador, Rogelio Canales Chávez dijo confiar en el trabajo de la Sección de Probidad de la CSJ, pero que es fuera de esta, en el pleno de la Corte donde los procesos tienden a adquirir tintes de revanchismo político. La semana pasada la magistrada Doris Luz Rivas confirmó que Probidad ha dado inicio a las investigaciones al patrimonio del expresidente Salvador Sánchez Cerén, y del ex vicepresidente Oscar Ortiz. Mientras que el informe del expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes continúa siendo discutido en pleno tras varios meses.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …