Página de inicio » Nacionales » Reactivan Comité Nacional de Facilitación del Comercio
La ministra de Economía María Luisa Hayem, representantes del sector privado y funcionarios participan en sesión relanzamiento Comité Nacional de Facilitación del Comercio. Foto Diario Co Latino/ @asielsalvador.

Reactivan Comité Nacional de Facilitación del Comercio

@DiarioCoLatino

Luego de dos años de estar inactivo, el Ministerio de Economía (MINEC) relanzó el Comité Nacional de Facilitación del Comercio y anunció reformas para mejorar su funcionamiento y fortalecer la coordinación, tanto a nivel interinstitucional, como con el sector privado.

En la sesión de relanzamiento, el director General de Aduanas, Gustavo Villatoro, presentó el plan de modernización de la institución que dirige, en el cual destacan la creación de un sistema de alertas tempranas, el fortalecimiento de la gestión del riesgo y la implementación de nuevas herramientas tecnológicas.

El presidente de la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio, Eduardo Cáder, reconoció que el comité “es una instancia de debate propositivo al más alto nivel y con los mejores especialistas técnicos de ambas partes para eliminar los obstáculos al comercio internacional”.

Cáder enfatizó en que el sector privado espera que se logren prontas soluciones a los problemas que día a día enfrentan los empresarios, como consecuencia de los trámites y procesos engorrosos, duplicidad de permisos, entre otros. “El objetivo deber ser facilitar las operaciones de exportación e importación y generar un mejor clima de negocios para promover más inversión nacional y extranjera”, puntualizó.

“La importancia de la facilitación del comercio se ve reflejada en el impacto positivo que puede tener en el incremento del comercio intrarregional, el cual para el año 2018 alcanzó los $9,745 millones. De este monto, el 70 % corresponde al comercio que se genera entre los países del Triángulo Norte”, expuso el MINEC.

Según un estudio realizado por la Organización Mundial del Comercio (OMC), se estima que la aplicación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio podría reducir los costos del comercio un 14,3% en promedio e impulsar el comercio mundial en 1 billón de dólares anuales.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …