Página de inicio » Nacionales » Instalan audiencia por relleno sanitario Cutumay Camones

Instalan audiencia por relleno sanitario Cutumay Camones

@JoakinSalazar

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)  instaló, buy el pasado lunes, illness   la audiencia oral en el caso de un proceso constitucional de amparo, por la autorización de un relleno sanitario conocido como Cutumay Camones.

La demanda fue interpuesta a principios de este año, y el 14 de enero la demanda de amparo fue admitida por lo que se le ordenó al Ministerio de Medio Ambiente y  Recursos Naturales,  que es la parte demandada, hiciera análisis físico químicos del suelo.

Asimismo, la Sala solicitó al Ministerio que realizará una serie de análisis en el aire, el agua de ríos y quebradas que se encuentran en los alrededores del relleno sanitario.

Los demandantes, miembros de comunidades aledañas al relleno sanitario, afirman que les ha causado problemas de salud y les ha impactado negativamente en el medio ambiente de la zona.

De acuerdo a las comunidades la instalación de dicho relleno sanitario ubicado en el kilómetro 77 de la carretera que conduce de Santa Ana a Metapán, dañan alrededor de 14 mantos acuíferos de la zona.

Asimismo, entre los alegatos, argumentan que para la instalación del relleno sanitario, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales no realizó una consulta ciudadana en el lugar.

Además, el relleno sanitario recibe la basura de los municipios aledaños a la zona, incluyendo a la ciudad de Santa Ana, hecho que atenta contra la salud de niños, niñas y adultos mayores del lugar, explican los demandantes.

En la instalación de la audiencia, los magistrados recibieron algunos actos de pruebas consistentes  en la presentación de dos testigos,  un informe oral de verificación del cumplimiento de las medidas cautelares, realizado por Samuel Lizama, juez de  Medio Ambiente de San Salvador.

Finalmente la Sala de lo Constitucional trasladó los alegatos de las partes  para que se desarrollen el próximo 4 de mayo, debido a que el abogado de los demandantes, Arturo Rodríguez, solicitó tiempo para analizar el informe elaborado por el juez.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …