Página de inicio » Nacionales » CENTA-CAFÉ capacita a caficultores de la cordillera de El Bálsamo

CENTA-CAFÉ capacita a caficultores de la cordillera de El Bálsamo

Diario  Co Latino

Más de 150 caficultores de la Cordillera El Bálsamo, hospital recibieron, capsule recientemente,  en las instalaciones del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), capacitación para mejorar la productividad de los cafetales y controlar la roya.

Julio Cesar Grande, Técnico Investigador de la División CENTA Café, afirmó que con la capacitación se espera que el caficultor conozca los aspectos biológicos del hongo y el comportamiento de la enfermedad, además, hizo énfasis en el manejo integrado de la roya del cafeto.

El especialista explicó  a los participantes, sobre el ciclo de la roya, condiciones necesarias para el aparecimiento de la enfermedad, elementos climáticos que influyen en el proceso de germinación y el desarrollo del hongo dentro de las hojas como: la precipitación, temperatura, humedad relativa y oscuridad.

Grande añadió que conocer los procesos de diseminación e infección del hongo permitirá obtener elementos básicos y esenciales en el manejo de la enfermedad; además, insistió en la dinámica y comportamiento de la roya, así como en el  muestreo y monitoreo constante en las fincas de café.

Grande agregó que “las investigaciones hechas por la división CENTA Café son referente a la biología, epidemiologia y al control químico de la enfermedad donde se ha determinado que el parámetro fundamental para iniciar las aplicaciones es la floración, debido a que la hoja de café se vuelve más receptiva al hongo de la roya en la fase del desarrollo del fruto”.

El especialista recomendó, en la capacitación, realizar un programa de tres aplicaciones de fungicida sistémico: la primera, a partir de los 35 días después de la floración principal, la segunda 40 días después de la primera y la última 40 días después de la segunda  teniendo el cuidado de efectuar la última 30 días antes de la recolección.

De acuerdo a la División CENTA Café, en la  cordillera el Bálsamo-Quezaltepec se encuentran un  total de 6,543 caficultores y 50,849 manzanas cultivadas, las cuales representan el 28% del área cultivada a  escala nacional.

Las capacitaciones son parte de una estrategia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para actualizar  los conocimientos de los caficultores y del personal de extensión del CENTA y  que conozcan la enfermedad de la roya.

Los lugares atendidos por el personal técnico de la División CENTA café se concentran en las 6 cordilleras del país: El Bálsamo-Quezaltepec, Alotepec-Metapán, Apaneca-Ilamatepec, Tecapa-Chinameca, Cacahuatique y Chinchontepec.

Ver también

Padre Nelson Menjívar llama a estar unidos con Dios

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El padre Nelson Menjívar presidió la misa de este domingo en la …