Página de inicio » Nacionales » Cooperación alemana ayuda con programas para reducir la violencia
Heinrich Haupt, Embajador de Alemania. Foto Diario Co Latino.

Cooperación alemana ayuda con programas para reducir la violencia

@JoakinSalazar

La violencia y la inseguridad son factores que unen a los pueblos de la región, help dado que existen características similares que generan la violencia, remedy esta  igualdad de condiciones llevo a la Cooperación Alemana a través del programa  PREVENIR GIZ, find ha venido realizando programas de prevención en 60 municipios de la región centroamericana con el fin de abonar a la erradicación de la violencia.

Los programas de prevención se han realizado en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, en un proceso de tres años de trabajo del programa GIZ –  PREVENIR  que es ejecutado con la cooperación alemana y el Reino de los Países Bajos.

El Programa se implementa  en temas como la prevención, educación, trabajo y juventud en municipios seleccionados de El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua.

El titular político del Programa es la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), quien apoya desde su gestión por el desarrollo de los programas de prevención en la región de Centro América.

De acuerdo a las autoridades la cooperación alemana los principales logros que se han dado es en el fortalecimiento de capacidades para implementar planes municipales de prevención de la violencia.

Dichos programas se basan en crear espacios para jóvenes con desventaja social,  desarrollando las áreas de estudios desde la educación inicial.

El embajador de Alemania para El Salvador Heinrich Haupt resaltó que este programa de GIZ PREVENIR ha desarrollado el trabajo municipal de las comunidades  en las que se ha implementado.

“Los resultados de los últimos tres años están a la vista, el principal de ellos en uno de los momentos más duros de la región es haber ayudado a reducir los índices de violencia en los 60 municipios de los cuatro países donde  funciona prevenir”, comentó el embajador.

Asimismo recalcó como diplomático es gratificante observar padres y madres de familia y docentes en cuatro países que se apoyan de la metodología de los programas de Prevenir.

Entre algunos de los logros se encuentran: una sistematización de la Policía Comunitaria, la capacitación de más de 6 mil jóvenes en la región en diversas tecnologías, la formación de 29 mesas de formación de empleo y el fomento de ferias de empleo en los municipios.

Además se trabaja en la capacitación de padres, madres y docentes en los cuatro diferentes países, para mejorar las relaciones con los jóvenes de modo que se puedan potenciar sus habilidades y así alejarlos de la violencia, beneficiando a más de 28 mil jóvenes estudiantes.

En El Salvador, el Programa de PREVENIR se ha fomentado en municipios como Zacatecoluca, Monagua, El Tránsito, San Luis La Herradura, Colon, Usulután, Berlín entre otros.

En total en el país,  el programa se ha implementado en 23 municipios, algunos de ellos considerados como municipios con más indices de violencia del país. Finalmente las autoridades de la cooperación alemana y sus allegados aseguraron que implementaran otros proyectos en la región al termino de Prevenir, que pasaría al proyecto Convivir, en la región centroamericana.

Ver también

Se esperan lluvias a finales de este sábado 

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa que para este …